Aunque volcanes en el Tolima están en calma, no hay que bajar la guardia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Conocer la red volcánica de la región, estar alerta ante cualquier eventualidad y aprender del sistema de gestión del riesgo es parte de las claves que recomienda tener presentes, la directora del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache.

La directora del Servicio Geológico Colombiano, SGC, Martha Calvache, habló recientemente sobre la importancia de conocer el territorio, su vulnerabilidad y la necesidad de estar atentos ante cualquier eventualidad.

 

En relativa calma

Con respecto a los volcanes de influencia en el Tolima, Calvache indicó que en líneas generales han estado calmados, sin embargo, “el Nevado del Ruiz a veces tiene unos sismos, a veces saca columnas de vapor y un poco de ceniza.

“Están calmados, pero debemos reconocer que son volcanes activos y que a veces dan indicio de ello”, explicó.

En cuanto al Cerro Machín, la directora dijo que en los últimas semanas no ha mostrado alguna actividad relevante.

Tras cumplirse hace algunas semanas, 33 años de la desaparición de la llamada ‘Ciudad blanca’, la pregunta obligada a la directora es, si en la actualidad el país está preparado para responder ante una eventualidad de gran magnitud, “lo que queremos es que si un volcán hace erupción no sea sinónimo de tragedia como la de Armero, es cierto que van a haber problemas, pero lo principal es que ese número de víctimas ojalá sea cero”.

Agregó que el conocimiento y monitoreo de la red volcánica ha cambiado totalmente, al igual que, la delegación de responsabilidades dentro de las alcaldías “hay muchas más competencias que son claras de quien las hace, creo que hemos cambiado mucho, pero debemos estar pendientes y no bajar la guardia, y estar alertas sobre qué hacen los volcanes y qué decisiones tomo con mi familia o en mi ciudad”.

En cuanto a si los mandatarios locales han estado atentos a los llamados del SGC para temas de capacitación y orientación, la directora comentó que el reto de la entidad es concientizar a los alcaldes de que en un lugar en donde se cuenta con la presencia de un volcán activo está la probabilidad baja de erupción, “no va a suceder de la noche a la mañana, pero debo entender los fenómenos volcánicos, porque la reacción debe ser diferente”.

 

Volcanes monogenéticos

De otra parte, en lo que respecta a este tipo de volcanes, Calvache indicó que cerca a Ibagué hay más de uno, a parte del conocido como Guacharacos.

“En el Valle del Magdalena y el Huila, también, en Nariño y Putumayo, es una característica del territorio colombiano. ¿Qué el fenómeno de volcanes monogenéticos vuelva a reactivarse?, nunca se puede decir nunca, en este momento no hay evidencias pero hay que estar atentos”, comentó Calvache.

 

Caso Villarrica

Otro de los temas en los que tiene competencia el SGC, es en la problemática estructural de esta población, con respecto a ello, la directora comentó que tras la entrega del estudio técnico se recomendó una zona de amenaza más baja, “cuando se hizo la evaluación de vulnerabilidad y de riesgo, se detectó que muchas casas están en mal estado, entonces si se van a reconstruir, la sugerencia es hacerlo en un lote que esté mejor”.

Agregó que ante la complejidad del informe siguen acompañando a la administración local y departamental, para lograr que lo entiendan “nosotros seguimos, no nos bajamos de ese bus”, concluyó Calvache.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios