Gobernador cerró sesiones extraordinarias de la Asamblea

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Entre las prioridades del mandatario seccional para 2019, está la financiación y ejecución de proyectos viales.

En el 2019, algunas de las prioridades para el Gobierno departamental será destinar recursos y agilizar los trámites para las intervenciones viales, según el mandatario Óscar Barreto Quiroga, actualmente hay varias propuestas nuevas y otras que ya habían sido anunciadas y que estarían por salir a licitación.

En el cierre de sesiones extraordinarias en la Asamblea del Tolima, el Gobernador habló de lo que sería la puesta en marcha de la pavimentación de la carretera Chenche Asoleado en Purificación, intervención que sería licitada en los primeros meses de 2019.

Y con respecto a las propuestas que ya habían sido anunciadas meses atrás, Barreto Quiroga hizo referencia a la inversión de $25 mil 500 millones, provenientes de regalías, que se haría sobre el carreteable Chaparral - San Antonio, que en palabras del mandatario está en “bastante deterioro”. Se espera que la licitación sea publicada esta semana.

Otro de los pendientes, sobre los que la comunidad empieza a preguntarse qué paso, es la pavimentación de la vía sector El Totumo - Rovira, “terminando este año, sino tenemos ninguna dificultad de tipo jurídico en el proceso licitatorio, aspiramos hacer la adjudicación por un poco menos de $28 mil millones para arrancar la pavimentación”.

Mientras que para Líbano el anuncio fue que ya se dio apertura al proceso de contratación para intervenir varias calles de esta población del norte. Sobre este tema, el mandatario seccional se puso como reto antes de terminar su mandato, dar inicio a la pavimentación Líbano - Santa Teresa.

Mientras que para el oriente del departamento, el compromiso es la destinación de $17 mil millones, dinero con el que se busca recuperar la vía Carmen de Apicalá - Cunday, al igual que, contratar los estudios y diseños para el tramo puente El Paso - Carmen de Apicalá.

Al preguntarle al Gobernador si el tiempo le alcanzará para materializar los anuncios, respondió “claro que los tiempos me alcanzan, soy un hombre ejecutivo, trabajador, si me toca no dormir no duermo, pero estos proyectos los vamos a sacar adelante”.

 

Un año de campaña

Aunque se pensaría que el 2019 puede generar algunos inconvenientes contractuales por la Ley de Garantías, el mandatario de los tolimenses, dijo que será más productivo que los tres años anteriores.

“Vamos a entregar muchos proyectos y obras, el próximo año y vamos a estar más cerca a la gente”.

 

Balance de sesiones extras

El balance de las sesiones extras en la Asamblea, es la aprobación de la inclusión de un parágrafo en el Estatuto de Rentas, que excluye del pago de estampillas a los contratistas por prestación de servicios en los hospitales de primer y segundo nivel.

El otro proyecto debatido fue la creación de la política pública de Libertad de Religión y Culto; el asambleísta Jorge Duque explicó que la propuesta quedó en segundo debate, por lo que deberá esperarse a las sesiones extras de 2019, dijo que la iniciativa beneficiará a todos los ciudadanos que tengan alguna creencia, “queremos que se respalde la libertad de cultos a nivel institucional, que desde la Gobernación haya acciones en ese sentido, al igual que, desde las alcaldías”.

Duque argumentó que la propuesta se socializó con gran parte de las organizaciones y al preguntarle sobre los cuestionamientos que indican que la ley va dirigida a una sola congregación, el diputado respondió que obedecería a “celos políticos, porque el propósito del proyecto es ser incluyente y garantista.

En la mesa departamental y municipal están todos los sectores. Se propende por la acción igualitaria en todas las acciones y se desvirtúa esos malos mensajes que se han hecho a la opinión pública, que no denotan más que simplemente, un esfuerzo por mitigar nuestra labor como líderes del proceso”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios