En Planadas le apuestan a la reintegración comunitaria

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, con el apoyo de la Usaid y la Organización Internacional para las Migraciones, realizaron el cierre del Modelo de Reintegración Comunitaria en Planadas.

Estrategia que tuvo como objetivo fortalecer e impulsar los procesos de convivencia y reconciliación, basados en el reconocimiento a la diversidad; la recuperación de confianza entre los habitantes, las personas en proceso de reintegración y las instituciones.

Según Juliana Andrea Hernández, coordinadora de la ARN Grupo Territorial Tolima, señaló que en este municipio del sur se implementó la propuesta, “pensando en el trabajo comunitario de la población rural, fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres y la labor que realizan en el campo con las huertas caseras y el medioambiente”.

En las jornadas participaron, miembros de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, Asopep, jóvenes ambientalistas, los Productores Agrícolas y Pecuarios, Asemprogrope, Promotores de la Biodiversidad, Ecoflora, representantes de las juntas de acción comunal, entre otros.

“En la ARN es motivo de orgullo y alegría terminar un proceso que se pensó paso a paso.

“Sabemos de la felicidad de las 80 personas que hicieron parte de este Modelo de Reintegración Comunitaria, para ellos y sus familias mi más sentido reconocimiento, solo les puedo decir que pongan en práctica lo aprendido, y que se abran camino, demostrando así que una oportunidad lo cambia todo”, afirmó Hernández.

 

Dato

El Modelo de Reintegración Comunitaria benefició a 230 personas en el Tolima, 150 en Chaparral y 80 en Planadas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios