Panorama de las EPS en el país es cada vez más preocupante

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La secretaria de Salud del Tolima, Sandra Torres, opinó sobre el reciente fallo del Tribunal Superior de Barranquilla que le ordena a la Superintendencia Nacional de Salud pagar una multa de 85 mil millones a unas EPS que ya están liquidadas, medida que pone en riesgo el funcionamiento de la entidad.

La funcionaria dijo que aunque cada departamento puede adoptar diferentes estrategias para hacer que las EPS le paguen a la red, estas últimas no tienen disculpas para no hacerlo.

“Como departamentos tenemos que apoyar a los hospitales para que sean fortalecidos y den una buena prestación de salud”, comentó Torres.

Agregó, que teniendo en cuenta que las EPS reciben mensualmente la cofinanciación del régimen subsidiado por parte de los municipios, departamentos y la Nación, es responsabilidad de los entes territoriales vigilar que lo girado llegue a los hospitales.

Ante esta realidad, Torres comentó que las acciones deberían ir direccionadas a que las EPS paguen, ya que “estas son las de la plata, debe haber alguna forma, y es lo que está buscando la Supersalud, tener más dientes para poder ejercer autoridad sobre esas entidades”.

Caso Esimed

Muestra de la crisis, es el cierre de la clínica operada por la IPS Esimed, entidad que estaría próxima a desaparecer.

Según el director de Seguridad Social del Departamento, Luis Eduardo González, aunque no es oficial ya se ha escuchado el cambio de la razón social.

“Tenemos conocimiento, que la entidad viene realizando unos pagos, por lo que la Secretaría hace seguimiento a la cancelación de parafiscales”, comentó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios