Bibliopaz: el camión que pasó de transportar armas a entregar conocimiento

FOTOS HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Cuando los niños de la zona rural de Icononzo ven llegar la ‘Bibliopaz’, sus caritas se llenan de alegría pues reciben un medio que los transportará por un par de horas, al mundo de la literatura, el conocimiento y la diversión.

Por las vías de la vereda La Fila, ubicada a una hora del casco urbano de Icononzo, rueda un camión que en época de conflicto armado con las guerrillas de las Farc, era utilizado para trasladar unidades policiales a los sectores en donde había enfrentamiento. Y aunque hoy los uniformados se siguen movilizando en el mismo automotor, gracias al acuerdo de paz, en vez de portar armas de largo alcance y material de guerra llevan libros a las zonas alejadas de la tecnología.

Esta iniciativa ¡buena onda! surgió del patrullero Ulises de Jesús Tamayo Avendaño, quien actualmente hace parte de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, Unipep, ubicada en Icononzo cerca al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, de La Fila.

“La idea se originó de un niño de 5 años, que cuando estábamos patrullando en las zonas rurales, se nos acercó y nos pidió la colaboración para hacer una tarea, pues a él se le hacía muy difícil bajar al casco urbano, por lo lejos y por la parte económica”, contó el patrullero.

Ante esta situación, Tamayo Avendaño se puso en la tarea junto a sus compañeros de la Unipep, a recuperar y a condicionar un vehículo en una biblioteca rodante, labor que se convirtió en todo un reto, pues tardó tres meses en materializarse.

“Fue un poco complicado porque las personas manejan toda la información por computador o celular, han perdido la costumbre de leer, los padres ya no regalan libros sino un celular o una tablet”.

No obstante, una intensiva búsqueda por varias semanas permitió que la ‘Bibliopaz’ fuera más allá, pues a parte de recolectar 500 libros, implementó un cinemóvil y un parque infantil que permite adelantar campeonatos de voleibol, microfútbol, banquitas y baloncesto.

“Cuando llegamos, los padres están a la expectativa de saber qué traemos en el camión, si es personal policial armado, pero cuando nos bajamos con los carabineros y la Unipep, se alegran porque los niños nunca han tenido la oportunidad de acceder a una biblioteca móvil”, narró el uniformado.

Agregó, que es bastante gratificante llegar a veredas en donde los niños no tienen un parque o que nunca han accedido “a tantos juegos de un momento a otro”.

En todo este trabajo también hay momentos complicados por las condiciones de la red vial terciaria, “son muy difíciles, hay días que son muy lluviosos, pero nosotros como sea llegamos a la vereda destinada”.

El patrullero Tamayo Avendaño dijo que su idea es tener los camiones que más se puedan, razón por la cual sigue solicitando la donación de libros, juegos y elementos que permitan replicar esta ida en otras regiones del país “en donde los niños carecen de lectura”.

Hasta ahora la ‘Bibliopaz’, que lleva tres meses de creada, ya visitó la mitad de veredas de Icononzo, una vez termine por este municipio emprenderá el viaje por los restantes 46 municipios del departamento.

“El consejo para todos los papitos es que den menos tecnología y más lectura, porque los niños con lectura aprenden más”.

Aporte a la paz

El teniente coronel William Castaño, subcomandante del Departamento de Policía del Tolima, indicó que la idea con este camión transformado es llevar a las comunidades de Icononzo “un día diferente, de esparcimiento, conocimiento, para reforzar en los niños los principios de valores, que sabemos que inician desde el hogar, pero está la Policía Nacional trabajando en ellos para fortalecer lo que han aprendido en casa”. Agregó, que ante la acogida de la propuesta, el comando del departamento dio instrucciones para modificar otros camiones.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios