Santa Isabel con la Ruta del Cóndor busca convertirse en potencia turística

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El avistamiento de cóndores andinos en el área de páramo en jurisdicción de Santa Isabel, despertó el interés de ciudadanos de diferentes regiones hace unos meses, tanto así que se optó por crear el piloto de la Expedición Ruta del Cóndor.

Johana Cristina Ovalle Ávila, directora de la Fundación Voces de Equidad, contó que el municipio está en el proceso de cumplir con la normatividad para ofertar un destino turístico.

Sin embargo, para empezar a adquirir experiencia, a comienzos de diciembre se lanzó el primer encuentro de voluntarios viajeros al Nevado de Santa Isabel, propuesta a la que se inscribieron nueve personas provenientes de Medellín, Cartagena, Neiva, Armenia, Bogotá e Ibagué.

Ovalle Ávila, precisó que la Fundación fue intermediara entre los visitantes y los guías campesinos de la zona.

La travesía, que duró cuatro días, incluyó un recorrido desde Santa Isabel hasta el Nevado, teniendo en cuenta el nivel de dificultad, “la expedición no es un paseo como tal, es un recorrido para personas que tiene un buen estado físico y mental”, cuenta la experta, razón por la cual se hicieron las asesorías técnicas del caso.

Una vez se tuvo claro las medidas de seguridad se dio inicio a la expedición desde el sector conocido como Alto Bonito, de allí, la segunda parada fue la finca El Áfrika zona de páramo ubicada dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

En el día dos se trasladaron al Nevado de Santa Isabel, trayecto que tiene un duración cercana a las cinco horas, y que fue guiado por Carlos Aldairo, guía nativo, “él no va hasta la cumbre porque no tiene el equipo, ya que es un campesino conocedor de la zona, pero sí los llevó hasta el glacial”, comentó.

La visita además de poner a los turistas en un contacto directo con la naturaleza, es una evidencia del cambio climático, pues estando allí se puede apreciar de primera mano la desaparición del glacial.

“Hay muchas lagunas alrededor del nevado, es una experiencia muy bonita pero a algunos les dio tristeza la problemática que está ocurriendo allá”, agrega Ovalle.

En el día tres, la caminata fue hacia los Termales del Cañón, lugar ubicado en Anzoátegui y considerados los más altos de Colombia.

Ovalle Ávila, agregó que el factor diferencial de esta oferta es que es un turismo vivencial, “es decir que hay una interacción y participación de la comunidad con los viajeros, comparten y hay un intercambio cultural”.

Con esta iniciativa, que podría repetirse a comienzos de 2019, se busca ubicar a Santa Isabel como destino turístico natural, sin intermediarios, para lograr que sean los mismos habitantes los que le muestren a los visitantes la belleza que hay en los paisajes del norte del Tolima.

DATO

En cuanto al presupuesto para vivir esta experiencia, se calcula en $450 mil, cifra que incluye alimentación, el guía, un caballo, un seguro viajero, derecho a zona de camping y pasaje en jeep desde Santa Isabel a Alto Bonito.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios