Planadas, territorio de reconciliación y paz

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con una jornada donde se comercializaron productos de la canasta familiar, en Planadas se dio clausura al Modelo de Reintegración Comunitaria que reunió a 80 personas de los corregimientos Gaitania y Bilbao, y zona urbana de esta localidad.

Con el desarrollo de un mercado campesino en el parque Los Fundadores de Planadas, se dio el cierre del Modelo de Reintegración Comunitaria más reciente que se efectuó en esta localidad. Esta actividad benefició a 80 personas con los nodos veredales de Gaitania y Bilbao, y zonas aledañas al casco urbano del Municipio.Este proyecto, con el liderazgo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

¿Qué es el Modelo de Reintegración Comunitaria?

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer a la comunidad e impulsar procesos de convivencia y reconciliación, basados en el reconocimiento y respeto de la diversidad; la recuperación de confianza entre los habitantes, las personas en proceso de reintegración y las instituciones.

En los encuentros nodales se realizó un proceso de formación, capacitación y entrenamiento sobre los temas relacionados en el Plan de Fortalecimiento Ciudadano: comunicación para el desarrollo, igualdad y equidad de género, reconciliación y cultura de paz, y economía solidaria. Al igual se fortaleció una iniciativa comunitaria orientada al proceso de implementación de huerta y biodigestor casero.

Juliana Andrea Hernández, coordinadora de la ARN Grupo Territorial Tolima, señaló que en Planadas “se implementó pensando en el trabajo comunitario de la población rural del Departamento, fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres y la labor que realizan en el campo tolimense con las huertas caseras y el medio ambiente”.

Imagen eliminada.

¿Quiénes participaron?

En el Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) en Planadas participaron integrantes de juntas de Acción Comunal, Consejo Comunitario de Mujeres, representantes de comunidad indígena Nasa, personas en proceso de reintegración atendidos por ARN, y diferentes asociaciones de productores del municipio.

COMUNIDAD AGRADECIDA

Miguel Ángel Rodríguez, participante

Imagen eliminada.

“Me llena de satisfacción ver el trabajo que se realizó, porque sabemos lo difícil que es desplazarse hasta lugares apartados como Planadas (…). Gracias por creer en nosotros y brindarnos las herramientas para seguir creciendo y para ver en la reconciliación y la paz una oportunidad para construir un mejor país”.

Yisela Vargas, participante

Imagen eliminada.

“Esta iniciativa me ha servido para entender y darme cuenta que la reconciliación viene desde el perdón, si nos damos la oportunidad de trabajar juntos, estoy segura que podemos ser cada día mejores personas y sobre todo una mejor comunidad”.

CIFRA

70% de los participantes fueron mujeres campesinas.

DATO

* 80 biodigestores caseros fueron entregados a los participantes del MRC en Planadas, al igual que 80 kits de insumos para implementar huertas caseras.

* El enfoque principal del proyecto fue el liderazgo y empoderamiento de la mujer campesina.

Credito
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Comentarios