Resguardo Nasa We´sx firmó acuerdo de protección con Parques Nacionales

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con el pacto ambiental se busca proteger un área natural que produce agua para la mitad de Colombia.

Con la firma de la actualización del Régimen Especial de Manejo, REM, entre el Parque Natural Nevado del Huila y el resguardo Nasa We’sx de Gaitania, en Planadas, se concretó el compromiso de trabajar en conjunto para proteger el bosque Alto Andino y el páramo de Santo Domingo, unión que se hace teniendo en cuenta que parte del territorio ancestral Nasa, se traslapa con zona de reserva.

El acuerdo establece que no se puede adelantar actividades de caza, tampoco ganadería en la parte alta del páramo, ni menos adelantar talar árboles o algún tipo de quema, por el contrario se debe trabajar en la conservación del recurso hídrico, el monitoreo constante de flora y fauna, al igual que, el ordenamiento territorial.

La directora de Parques Nacionales Naturales, Juliana Miranda Londoño, dijo que la importancia del Parque Natural Nevado del Huila radica en que tiene un glacial y páramos con un gran valor ambiental que lo convierten en una fábrica de agua que guarda la cuenca alta de los ríos Cauca y Magdalena.

“Gracias a la visión de esta comunidad indígena, que tiene su resguardo en una parte del Parque Nacional, se conserva el territorio para garantizar la producción de agua. Es con ellos, que Parques trabaja en su misión de conservación y también apoya a la comunidad para que garantizando su cultura y arraigo territorial, se preserve este territorio”, explicó Miranda Londoño.

En total son ocho comunidades indígenas Nasa que están ubicadas en áreas de preservación, de ellas, siete están en jurisdicción del Cauca y una en el Tolima, es decir en Gaitania.

La vereda en que se cruza área del Parque con la reserva Nasa es Aguas Blancas, pero en La Bella, Palomas, Palmera y San Pedro, en su parte alta también se traslapa con zona natural, por lo que le corresponde a Cortolima ser el vigilante.

 

Un ‘tesoro de agua’ en riesgo

La directora de Parques Nacionales Naturales explicó que indiscutiblemente el cambio climático está reduciendo el área del glacial y secando los páramos, “por eso hay que garantizar su preservación y mejorar la capacidad de aguante a enfrentar el cambio climático, eso se llama hacer el ecosistema resiliente”, precisó.

Otros factores que juegan en contra es la deforestación, “el aprovechamiento indebido del área de páramo que lo impacta, también, tenemos noticias de minería ilegal, posiblemente en la parte alta, por eso estamos trabajando para identificar exactamente el sitio, para que se pueda combatir”.

 

Una protección para el futuro

El gobernador indígena Duverney Cupaque, del resguardo indígena paez de Gaitania, indicó que este convenio que tiene una duración de 10 años, es el resultado de un trabajo que se adelantó durante los últimos dos años en conjunto entre Parques Nacionales y la comunidad Nasa representada por los guardias, consejo de mayores, líderes, entre otros, que aportaron desde su cosmovisión para construir el nuevo convenio.

“El compromiso no es tanto de la unidad de parques, sino directamente de nosotros, pues somos los que vamos a necesitar de los recursos en un futuro”. Cupaque agregó que el resguardo está solicitando la ampliación del resguardo en 11 mil hectáreas, de esta forma se busca tener predios en la zona baja para evitar que se desarrollen labores de agricultura o ganadería en zona de reserva. El gobernador indígena expresó que también conoció los comentarios de que en la parte alta hay gente adelantado minería ilegal, situación que genera gran preocupación.

 

Los ausentes

Ovidio Paya, exgobernador indígena paez de Gaitania e integrante del consejo de mayores, llamó la atención sobre la ausencia de las entidades regionales que tienen la responsabilidad de vigilar y proteger esta zona.

“Uno no ve hoy (ayer) a Cortolima, que es uno de los responsables, porque Parques llega hasta donde le corresponde (por límites), pero de ahí para allá es responsabilidad de Cortolima”.

Paya cuestionó que a pesar de que la Corporación fue invitada al acto de la firma, no asistió.

“Lo mismo, la Gobernación del Tolima fue invitada, únicamente les interesa cuando están recogiendo votos, ahí sí nos van a buscar. Dentro del programa de gobierno incluyen la parte ambiental, entonces por qué no están aquí”.

Agregó que la responsabilidad ambiental en este tema no es solo de Parque Nacionales y de la comunidad Nasa, sino también de las autoridades regionales.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios