Fresno está listo para recibir al presidente Iván Duque

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Una agenda con varias necesidades en materia de salud, educación y vías, será expuesta hoy al Jefe de Estado.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, junto a 44 mandatarios, participaron en la Mesa de Alcaldes adelantada en Fresno.

En dicho espacio, liderado por la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, se discutieron temas sobre las necesidades en educación, salud, vivienda, vías terciarias entre otros.

La jornada fue la antesala al Taller Construyendo País, iniciativa del Gobierno nacional.

“Tenemos muchas necesidades sentidas por parte de la Gobernación, de sus alcaldes y de la ciudadanía.

“Y entre todos, Gobierno nacional, el Congreso y el Gobierno regional, vamos a trabajar en equipo para así poder trazarnos en los tres ejes del presidente Iván Duque: legalidad, emprendimiento y equidad social”, comentó la Consejera.

En cuanto a las problemáticas del sector salud, Abudinen, comentó que se cuenta con un Ministro comprometido y un Superintendente con “la camiseta puesta”.

La Mesa dejó 120 solicitudes de los mandatarios locales, por lo que la Consejera indicó que la tarea es unir esfuerzos.

“Lo importante es que los alcaldes se concientizaron de que tenemos que trabajar en equipo, que ellos también tienen unos recursos de regalías importantes en donde tienen que presentar proyectos.

“Nosotros como Gobierno nacional tenemos el reto de empujar esos proyectos para sacarlos adelante rápidamente”, añadió.

Además de reunirse con los alcaldes, la Consejera trabajó con la comunidad en 22 mesas temáticas en las que participaron 700 personas, ejercicio que arrojó la selección de 28 voceros que tendrán la posibilidad de hablar directamente con el Jefe de Estado.

Los temas más destacados en estos espacios fue el agrícola, seguido por el de víctimas, salud, vivienda, servicios públicos y transporte.

 

Voceros de la región

Abudinen contó que el Tolima fue dividido en seis subregiones, cada una de ellas tendrá un alcalde vocero, el cual tendrá la oportunidad de “contarle al Presidente cuáles son las necesidades y sus propuestas, al igual que, el Gobernador”.

Entre los mandatarios que tendrán participación están por el Norte, Juan Guillermo, Beltrán de Honda; Centro, Guillermo A. Jaramillo por Ibagué; de la región Sur, la alcaldesa de Rioblanco, Delsy Isaza; de los Nevados la vocera será la mandataria de Murillo, Martha Sánchez, y por el Suroriente es Gelman Betancorut, alcalde de Dolores.

El mandatario de Honda, comentó que en su caso el Norte va a plantear el apoyo para intervenir la desembocadura del río Gualí, afluente que cruza por Mariquita, Palocabildo y Falan.

También, solicitará una sede del Sena y el aeropuerto en Mariquita.

Para el caso del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, dijo que se debe aprovechar la visita presidencial para hablar de proyectos enfocados en la competitividad y en herramientas de ciencia y tecnología.

En cuanto al tema de la salud expresó que se le va a hablar a Duque de los $42 mil millones que se necesitan para invertir en hospital Federico Lleras Acosta para volverlo productivo.

“No para que el presidente coloque los $42 mil millones, yo también coloco plata. Esta semana estamos trabajando dos proyectos de inversión para el hospital que superan los $2 mil millones con recursos ciento por ciento de la Gobernación”.

 

Logística

El mandatario de esta población del norte, Carlos Cárdenas, le pidió paciencia a los habitantes, teniendo en cuenta el despliegue de seguridad que se tendrá hoy

“Habrá unos cierres programados y la idea es que todos los que asisten al Taller que sean de Fresno, dejen su carro en la casa.

“El ingreso será desde las 6:30 a.m. teniendo en cuenta que las actividades comienzan a las 8 a.m.”

Para el evento solo habrá una vía de ingreso que es la carrera Octava con calle Séptima, teniendo en cuenta que se hará en el Coliseo Cubierto Parque Infantil.

En cuanto a los elementos que no está permitido ingresar están los carteles de grandes dimensiones y los paraguas.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios