Proyecto Hidrototare será discutido en audiencia pública en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Más de 300 personas de Anzoátegui, Venadillo y Alvarado participarán en la audiencia pública que se adelantará este jueves en la capital tolimense, con motivo de la solicitud de una licencia ambiental para el proyecto de generación de energía eléctrica Hidrototare en el norte del Tolima.

A esta cita también asistirán delegados de la sociedad Hidrogeneradora Pijao S.A.S dueña de la iniciativa y Cortolima, entidad ambiental encargada de escuchar los argumentos de las partes en favor y en contra, para luego decidir si entrega o no el permiso ambiental.

El tema que se retomó el año anterior, generó un rechazo total del sector arrocero, ambientalistas y de la comunidad, pues consideran que debe primar la conservación de las fuentes hídricas y los recursos naturales sobre el interés particular.

El gerente de Asototare Nicolás Garcés, dijo que durante años se ha venido trabajando en la parte alta del río Totare con labores de reforestación y de guardabosques.

En cuanto a la hidroeléctrica, manifestó que no entiende “por qué van a afectar la parte mediana del río, la parte ecológica, no estamos de acuerdo que se haga un proyecto”.

Y entre las preocupaciones que tienen los ambientalistas es la inestabilidad del área en donde se adelantaría la obra, la cual está ubicada entre el límite de Venadillo y Anzoátegui, allí, también hay antecedente de remoción de tierra, por lo que estaría catalogada como una zona de alto riesgo.

Otra de las inquietudes es que la propuesta de la empresa es solicitar la captación de ocho metros cúbicos por segundo, cuando el río generalmente cuenta con el tránsito de cuatro metros cúbicos por segundo.

“Ya hay desabastecimiento y Cortolima ha sacado los edictos y las actas protegiendo el río, mencionando esto y el fenómeno de ‘El Niño’, entonces uno no se explica como están tratando de dar una licencia a un proyecto que va a causar un impacto tan grande”, opinó Katherine Ariza, vocera del Comité Ambiental en Venadillo.

Cabe recordar que la audiencia, que se adelantará a partir de las 8:30 a.m. en el centro recreacional Lagos Club Comfatolima en Ibagué, es la continuación de la jornada que se intentó adelantar en septiembre de 2018 en Venadillo, pero que fue cancelada por algunos disturbios generados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios