Usuarios del proyecto Triángulo del Tolima, piden actualizar plan agropecuario

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Revisar el plan agropecuario del proyecto del distrito de riego Triángulo del Tolima, sería una de las solicitudes que los usuarios están haciendo actualmente, teniendo en cuenta que la siembra del arroz no está permitida, pero es lo que más abunda.

El representante a la Cámara, Ricardo Ferro, indicó que la mega-estructura tiene tres situaciones que deben analizarse, la primera que el distrito mantenga la circulación del agua, la segunda la necesidad de concluir las obras y por último la revisión de la ruta a seguir en el tema agrario.

En reunión con varios agricultores del área de influencia del ‘Triángulo’ el sábado, se abordó también la necesidad de que el agua circule hasta el primero de junio, mes en el que el grano ya ha sido recolectado.

“Ellos lo que quieren es que se revise el plan agropecuario, porque tienen serios reparos del estudio que se adelantó hace más de 20 años.

“Consideran que no se elaboró un estudio a fondo para saber cuál es la vocación del suelo en este sector”, comentó Ferro.

La idea sería definir si en esta parte de la región se puede o no sembrar arroz, teniendo en cuenta que es el tipo de producción que se está manejando, “son cerca de siete mil 400 familias, y ellos lo que dicen es que el hecho de que hayan podido avanzar en el arroz, les ha permitido mejorar en temas como seguridad y en empleabilidad”, añadió el representante a la Cámara.

Para evaluar la petición, se propuso adelantar mesas de trabajo con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, al igual que, la Agencia de Desarrollo Rural, y las entidades ambientales Anla y Cortolima.

Encuentro que también deberán tener presencia de los voceros de los usuarios del proyecto de distrito, la idea es buscar soluciones y evitar un problema social.

“Ellos están sembrando dos veces en el año, por lo que necesitan saber qué pueden sembrar y qué no, en este sector y que sea productivo”.

El representante a la Cámara señaló que mientras se termina la obra, es necesario buscar una medida transitoria que permita usar los canales del ‘Triángulo del Tolima’ sin impedir la culminación de la estructura.

“Estamos frente a la necesidad de revisar la vocación del suelo, porque ellos tienen que estar también dentro del plan de los cultivos que van a hacer uso de esta agua”.

Cabe recordar que por ahora los usuarios del proyecto están a la espera de que se formalice la respuesta de Cortolima, con respecto a la limpieza de Zanja Honda.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios