Alcaldes del Tolima expusieron ante el Gobierno nacional las dificultades del transporte escolar

Ante las constantes dificultades que tienen los entes territoriales para contratar el servicio de transporte escolar, 20 mandatarios se desplazaron a Bogotá el viernes anterior para reunirse con delegados del Gobierno nacional y exponer la realidad que se vive en los territorios, específicamente en el sector educativo.

El alcalde de Líbano, Germán Castellanos, contó que a la cita también asistió el secretario de Educación del Tolima y representantes de los ministerio de Educación y Transporte.

“El propósito era buscar cómo se flexibiliza la norma y cómo tenemos unas herramientas claras y justificadas ante los entes de control, especialmente, ante la Procuraduría, porque ellos solicitan que de manera inmediata tenemos que contratar el servicio cuando en muchas ocasiones, ni siquiera las empresas oferentes se presentan, en consideración que no pueden cumplir con la normatividad”.

Todas las inquietudes quedaron consignadas en un acta, documento que los mandatarios esperan que sea analizada por los ministerios, en corto tiempo y puedan recibir alguna respuesta.

“Pienso que en dos meses ya vamos a tener alguna noticia, al menos, temporal que nos permita a nosotros funcionar, porque tenemos inconvenientes graves, por un lado cuando no se hace (la contratación) se nos castiga o suspende por el otro”, comentó Castellanos.

Agregó que en su municipio, actualmente, no ha podido adelantar el proceso para adquirir el servicio, porque no se cuenta con la autorización de la Secretaría de Educación Departamental, debido a que las matrículas no se han cerrado, requisito indispensable para justificar el número de estudiantes que se van a beneficiar con el servicio, “porque a cada vehículo se le paga de acuerdo a los niños que trasladen”, explicó el burgomaestre.

Algunos de los municipios que asistieron fueron Anzoátegui, Piedras, Prado, Villahermosa, Valle de San Juan, Santa Isabel, Planadas, Ataco y Rioblanco.

Se espera definir la fecha de una nueva reunión que se hará en la capital musical, en ella, se conocería algunas conclusiones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios