La ANH indicó que ya no ingresará al Bosque de Galilea

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Agencia Nacional de Hidrocarburos informó que no tiene intenciones exploratorias o de negocio en esta zona.

Tras una alerta de Cortolima sobre la intención que tenía la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, de adelantar un estudio magnetotelúrico en un trayecto de 56 kilómetros en línea recta dentro del Bosque de Galilea, la Agencia le informó a la autoridad ambiental que decidió “no entrar” a la zona.

A través de un oficio, el vicepresidente Técnico de la ANH, Carlos José Rodríguez Taborda, le explicó al director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, que tras adelantar una reunión técnica con el contratista Unión Temporal MT se analizó “y definió no entrar en el bosque, así como el no ingreso y adquisición de cualquier punto magnetotelúrico en Villarrica, debido a que no se tiene certeza de los límites del Bosque de Galilea”.

Para Cardoso esta es una respuesta muy positiva, que demuestra que se acogieron los argumentos de oposición a la prueba, “pues en este momento no están dadas las condiciones para adelantar mediciones en el sector denominado Bosque de Galilea.

“Esta es una respuesta a todas las expectativas planteadas por la Corporación, en cuanto a que no se debía alterar el componente socioambiental de esa importante zona”.

 

‘No era exploración’: ANH

La Agencia aclaró que el estudio no fue estructurado como exploratorio, sino que tenía una intención científica “de visualizar la estructura interna regional de la Cordillera Oriental en donde no se conoce con certeza el contacto de la cobertura sedimentaria con el llamado basamento rocoso y la presencia de fallamientos” y que los resultados quedarían a disposición del Servicio Geológico Colombiano.

“La ANH no ha tenido, ni tiene ninguna oportunidad de negocio en ninguno de los segmentos de las líneas magnetotelúricas que ha contratado con la Unión Temporal MT”, se expone en el oficio.

Cardoso indicó que en reunión la entidad explicó que iba hacer una actualización geológica y de los acuíferos, proceso que no es conveniente, porque no se puede permitir el ingreso de personal técnico para adelantar algún tipo de medición.

Ya que se corre el riesgo de una alteración social, de orden público y ambiental.

“La ANH había planteado que iban a hacer pruebas cada 300 metros en un trayecto de 56 kilómetros, atravesando de un lado al otro el área de Galilea.

“Ya en esta comunicación señalan que esa línea la desplazaría a otro sector de la cordillera oriental sin que tuviera incidencia sobre Galilea”, precisó Cardoso.

 

La alerta se mantiene

 De otra parte, tras conocerse que el concepto de una comisión de expertos le abrió la puerta al fracking en Colombia, medios nacionales ubicaron geográficamente cuales son las zonas que figuran con Yacimientos no Convencionales (YNC).

En dicha relación aparece el COR 62 de Ecopetrol en asocio con Exxon Mobile, bloque ubicado en el oriente del Tolima y cruza varios municipios entre ellos Villarrica, Cunday y Carmen de Apicalá.

En la relación, dentro de una publicación de Portafolio, aparece como bloque de YNC en exploración.

“Esto nos deja supremamente preocupados y desde luego haremos lo propio ante la ANH y Ecopetrol, reclamando que por favor hasta que no culminemos los estudios, que no hagan ninguna actividad de esa categoría”, comentó Cardoso.

Aunque Ecopetrol aseguró que ya había devuelto este bloque, seguiría apareciendo en la bolsa económica internacional y en los registros de la ANH y de la misma petrolera.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios