Seis resguardos indígenas de Coyaima se comprometen a cuidar el bosque tropical seco

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Coyaima 860 familias indígenas se vincularon al programa ambiental BanCO2 con el respaldo de la empresa Enertolima y el acompañamiento de Cortolima, estas tendrán la responsabilidad de proteger 84.33 hectáreas de bosque seco tropical primario y secundario en la cuenca del río Saldaña.

El gerente de la empresa de energía eléctrica, José Alejandro Inostroza López, indicó que el objetivo de “esta alianza es capacitar a las comunidades y que tengan los recursos. Hoy estamos empezando en Coyaima, pero la idea es extendernos a otros municipios”.

Agregó que un valor agregado de esta propuesta es que se están resolviendo dos temas, “el de protección al medio ambiente y que los (beneficiarios) tengan el apoyo económico para adelantar este trabajo”.

El directivo agregó que este es un aporte en el marco del programa de responsabilidad social empresarial.

En cuanto al monto de los recursos entregados por Enertolima corresponde a $30 millones, rubro que se distribuyó entre los resguardos indígenas Media Luna ($4 millones 726 mil), Chenche Balsillas ($6 millones 268 mil), Mesas de San Juan ($4 millones 586 mil), Lomas de Hilarco ($4 millones 685 mil), Las Palmas ($4 millones 673 mil) y Chenche Amayarco ($7 millones 59 mil).

El subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima, Carlos Arturo Mora, explicó que el proyecto de pagos por servicios ambientales, en esta ocasión busca proteger uno de los ecosistemas más vulnerables que hay en el planeta, es decir, el bosque tropical.

“Provee servicios de producción hídrica, de la protección de la fauna y de la flora en una región tan seca como esta”.

El funcionario precisó que la Corporación vigilará tanto las áreas boscosas como el recurso entregado, para que “no se vaya a desviar para otro lado”.

El gobernador del resguardo Lomas de Hilarco, Guillermo Culma Malambo, opinó que el proyecto que dura nueve meses es un apoyo para las comunidades, además es la oportunidad para proteger una zona que está en riesgo deforestación.

“Este bosque fortalece a ocho veredas con los nacimientos de agua que abastecen los acueductos veredales, aproximadamente son 681 familias que nos beneficiamos, por eso es la importancia de no talar más árboles”.

Entre las veredas a donde llega el agua está Lomas de Guaguarco, Floral y Palmarrosa.

El secretario de Gobierno, Juan Manuel Sogamoso Alape, indicó que las necesidades de estas comunidades son bastantes, por lo que el apoyo empresarial y de la entidad ambiental, ayudan a mitigar la problemática social.

 

Un potencial artesanal

Otro de los propósitos es rescatar la tradición artesanal de esta población ubicada en el sur del Tolima, por ello el dinero que se entregó será el capital semilla para fortalecer la creación de productos a base de totumo y tejidos naturales.

Actualmente se cuenta con el Sena para llevar a los resguardos la formación, a través del programa de emprendimiento rural, pues la idea es aprovechar el potencial de creación que tienen las comunidades para poder conquistar a Artesanías de Colombia y a fin de año lograr una participación en la feria Expoartesanías.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios