Con ‘El proyecto frailejón’ el Ejército conserva la zona de páramo en Murillo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Desde junio de 2017 ‘El Proyecto frailejón’, cambió la vida de un grupo de soldados, quienes pasaron de patrullar diferentes zonas de conflicto armado, a hacer emocionantes expediciones para proteger una de las especies vegetales más representativas en zonas de páramo, los frailejones.

El batallón de infantería número 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, decidió emprender en el departamento, particularmente en la vereda La Cabaña, jurisdicción de Murillo, la incursión de un vivero, primero en el Tolima, dedicado a esta especie, conscientes de lo afectado que se ve el páramo en épocas de verano.

Así lo señaló el coronel William Fernando Prieto, comandante de la Sexta Brigada del Ejército nacional, quien resaltó la importancia de este proyecto, no solo al conservar este ecosistema, sino por ser la primera incursión de un vivero en este tipo en el departamento, idea que ya fue implementada por parte del Ejército Nacional, en el Páramo Sumapaz.

“Es la primera vez que se desarrolla en el departamento, es un seguimiento que hacen los diferentes profesionales a este vivero y esperamos replicarlo en otras zonas del departamento, que tienen una topografía igual y necesidades similares”, indicó el comandante.

Este proceso inicia desde la recolección de semillas en las flores amarillas de los frailejones, quienes pasan por un proceso de desinfección, y posteriormente de germinación, etapa que tiene una duración aproximada de dos meses. Hasta la fecha 12 mil de estas especies han sido germinadas en este vivero.

Además, en este mismo espacio se recuperan especies de este tipo en zonas donde hay sobrepoblación, para tenerlas a disposición en diferentes zonas donde se desee reforestar.

 

Cifra

12 mil de estos frailejones  fueron germinados. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios