Departamento desconoce qué pasará con las zonas de transición de las Farc

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El director de Derechos Humanos del Departamento, Óscar Gutiérrez, indicó que oficialmente no ha recibido denuncias de los habitantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ubicado en la vereda El Oso de Planadas, sobre hechos de orden público o del asesinato de presuntos exintegrantes de las Farc.

“Estamos esperando el informe de la Fuerza Pública, quienes realizan esta investigación. Hasta el momento no tenemos (conocimiento si los decesos) se tratan de los exintegrantes de esta zona”.

Agregó que recientemente se adelantó un consejo de seguridad en el que se abordó el tema de seguridad de los comerciantes y los hurtos aislados que han ocurrido.

 

¿Qué pasará con la zona de transición?

Aunque el Gobierno nacional determinó que hasta agosto existirán los Espacios Territoriales, Gutiérrez indicó que el Departamento, a hoy desconoce las decisiones que se están adoptando desde el orden central.

“Esto le corresponde a la Agencia Colombiana de Reintegración, ellos son los encargados de administrar los dos territorios, porque son predios privados. Deberán decidir si se van a comprar los predios, lo que implicaría un cambio en los planes de ordenamiento territorial de Icononzo y Planadas”.

La pregunta ahora es qué sucederá con estos espacios en donde prácticamente hay construidas y habitadas dos ciudadelas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios