Riomanso en alerta por posibles proyectos mineros

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aunque los habitantes aseguran ver movimientos extraños a altas horas de la noche en su vereda, los delegados del Batallón indicaron que desconocen el tema y es ajeno a su labor.

Los residentes de Riomanso, jurisdicción de Rovira, están en alerta por la presunta llegada de una multinacional a su territorio, preocupación a la que se le suma el tránsito de foráneos a altas horas de la noche y el traslado de diferentes materiales a la zona alta de la vereda, es decir, cerca a área de páramo.

Voceros del comité ambiental de Rovira, indicaron que el fin de semana anterior por un mensaje a través de WhatsApp le informaron sobre una reunión que se haría el martes en la tarde y a la que asistirían representantes de Anglogold Ashanti, para hablar sobre lo que sería un proyecto que tiene planeado la empresa en Riomanso.

Sin embargo, al llegar al encuentro los asistentes se encontraron con personal del comando del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°2 del Ejército, quienes procedieron a explicar cuál es el trabajo que vienen adelantando en Rovira desde hace varios meses de forma manual, presencia que fue aprovechada por los habitantes para aclarar las dudas.

Aunque la comunidad valora y reconoce el trabajo de despeje que se hace en la vereda La Esmeralda y sus alrededores, estarían inconformes con varias situaciones, por lo que pidieron explicaciones de “por qué están entrando material en la noche, si en la explicación que hacen dice que (trabajan) es en el día”, contó Alcira Tavera, coordinadora del comité ambiental en ‘Defensa del Agua, Vida, Territorio y Soberanía’ de Rovira.

Apreciación a la que se le sumó la opinión de uno de los dueños de predios, quien señaló que hay diferentes materiales, entre ellos tubos de ocho pulgadas “qué hacen esos tubos allá, para qué son”, a lo que el miembro del Ejército le respondió que no tenía conocimiento, por lo que procederá a visitar la zona.

Otro de los asistentes consultados por esta redacción, mencionó que los residentes estarían pensando que el desminado estaría sirviendo de fachada para la entrada de la multinacional al territorio.

“La inconformidad de los residentes nace porque ellos están subiendo material que no tiene que ver con el desminado, además, se estarían presentando de civil a la vereda, son cosas que están quedando ahí y generando inquietud”.

Una vez escuchadas las intervenciones, la respuesta de los delegados del Batallón, al parecer, fue que desconocen totalmente los hechos, por lo que ante las dudas, “se creó un comisión de pobladores para que vayan a revisar y verificar qué es lo que está sucediendo en la parte alta”, agregó.

 

¿Qué intereses mineros existen?

La reunión también fue aprovechada para discutir sobre los títulos que tiene la multinacional Anglogold Ashanti en Riomanso y otras áreas del municipio. “Según el catastro minero a 2018, (de manera general) son 30 títulos que hay en el municipio para diferentes clases de minerales como cobre, oro y en la parte baja material de arrastre”, explicó Alcira Tovar.

Agregó que es inquietante que tras la limpieza del territorio lleguen las empresas mineras, “en el punto en el que estamos, no sabemos, como se dice popularmente ¿de dónde puede saltar la liebre?, entonces nos toca estar pendientes”.

 

Dato

En Rovira existiría interés en metales preciosos y sobre el material de arrastre, al igual que por la instalación de hidroeléctricas. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios