El Plan de Desarrollo del Tolima quedaría con varias metas incumplidas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Faltando algunos meses para finalizar la actual administración se tiene un listado de objetivos que están en un bajo porcentaje o que no se han iniciado a ejecutar.

A menos de un año de terminarse la administración de Óscar Barreto Quiroga, el Plan de Desarrollo 2016 - 2019, en porcentaje alcanzaría hoy, una ejecución del 71%, aunque para la Administración seccional es una cifra positiva, varios diputados dieron a entender que aunque se ponga el acelerador en este punto, no se logrará cumplir con el 100% como es lo ideal.

El tema fue expuesto en la duma por la secretaria de Planeación y TIC, Olga Lucía Alfonso, quien explicó que en total son 431 metas; de esta cifra 280 llevan un cumplimiento superior al 80% y cerca de 114 tendrían un cumplimiento cercano al 70% y 37 metas estarían por debajo del 40% de avance.

“En las metas que están un poco rezagadas estamos generando los mayores esfuerzos, con el objetivo de cumplir el Plan de Desarrollo, en la totalidad de metas que nos propusimos, por encima del 90%”.

 

Los ceros en el Plan de Desarrollo

No obstante, el diputado Alejandro Martínez, aunque rescató el trabajo hecho, hizo énfasis en el atraso que según su análisis hay en 60 metas, “algunas están en cero y otras con números inferiores al 50%.

“Lo que le he dicho a la secretaria de Planeación es que establezca un plan de contingencia con los jefes de despacho para que las metas se ejecuten en un porcentaje elevado, sino se puede llegar a un 100% de ejecución”.

En su intervención, el asambleísta explicó que el Plan está dividido en cinco ejes, de ellos al cierre de 2018, el de educación estaba en un 70,4%, el de productividad en 66.49%, seguridad 69,06%, sostenibilidad ambiental 70,59% y el de buen gobierno en 70,59.

Y precisó que existen metas que van en ceros. En el listado están la de construir o adecuar seis megajardines para la atención integral en primera infancia, asimismo, la de formular dos Planes Especiales de Manejo y Protección, Pemp y dos de Salvaguardia, PES.

Tampoco se ha cumplido con la implementación de los procesos de gestión de calidad en 10 instituciones educativas, ni la de reducir el número de alumnos por computador, hoy en el Tolima por cada terminal hay cinco estudiantes.

Igualmente, está sin iniciar el proyecto para crear un centro de atención integral a la discapacidad.

“Aquí llamo la atención que el compromiso se generó el 22 de febrero de 2016 en Carmen de Apicalá, ha pasado cuatro años y no se ha podido sacar los estudios y diseños de este centro, me parece que no tiene explicación máxime cuanto en Carmen de Apicalá existen terrenos con destinación especifica para construir”.

En la parte de productividad hay varios incumplimientos como la de la política pública de ordenamiento productivo y social; y la creación de un sistema de información para la planificación rural agropecuaria.

De la misma forma, está en ceros la creación de un sistema de información estadístico relacionado con el mercado laboral y trabajo decente a nivel rural y urbano.

Martínez agregó que no se trata solo de reconocer los aciertos de la ejecución del Gobierno, sino también de evaluar aquellos que están en bajo nivel o en blanco.

Teniendo en cuenta que el informe entregado por Planeación es bastante extenso y hay bastante por discutir se acordó que junto a la Asamblea se establecerán mesas de trabajo con cada secretario para analizar los objetivos incumplidos.

 

Las otras conclusiones

De otra parte, el diputado Carlos Reyes opinó que una vez más queda en evidencia que la mayor inversión en estos tres años ha sido en el sur del Tolima, “el oriente apenas tiene $131 mil millones de inversión, en el norte como siete municipios $235 mil millones y el sur cerca de ocho municipios casi $800 mil millones de inversión.

“Lo que demuestra es que la inversión solamente se hace en los municipios que tienen mayor respaldo con el Gobierno departamental”.

El diputado Fernando Lombo indicó que en este punto siente “envidia de la buena” con el sur porque poblaciones como Planadas, Rioblanco o Chaparral han logrado la ayuda del Departamento y del Gobierno nacional.

“Llevamos tres años esperando que las inversiones también se vean en el oriente”.

Mientras que el asambleísta Milton Restrepo, señaló que se presentó un Plan con bastantes metas en rojo y en blanco que no se van a poder cumplir, por lo que se hace necesario adelantar sesiones con cada secretaría para establecer responsabilidad política.

“Todas las secretarías tienen metas incumplidas, vengo haciendo una revisión donde hay objetivos que aparecen ejecutadas y están suspendidas”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios