‘Profes’ del Tolima se unieron a protesta nacional

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los docentes se mantienen en su desacuerdo con varias políticas del Gobierno nacional, entre ellas, la del PND que en el concepto del gremio traerá consecuencias a la salud, la educación y al saneamiento básico.

En el segundo día de paro, los maestros del Tolima se movilizaron por una de las principales vías de la ciudad Musical para expresar sus desacuerdos con el Plan Nacional de Desarrollo, PND 2019 - 2022, propuesto por el presidente Iván Duque, de la misma forma, volvieron a llamar la atención en las problemáticas del sistema de salud.

Por ello, la marcha que reunió a centenares de docentes de diferentes municipios y fue indiferente a la lluvia, tuvo como punto de partida la carrera Quinta con calle 25, dirección en donde está ubicada la sede de Tolihuila, entidad que fue allanada por el CTI el martes en la mañana, en medio de una investigación por posibles medicamentos adulterados.

Entre los argumentos de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y de las centrales obreras para volcarse a las calles en una jornada nacional, está que el PND no garantizaría los recursos para salud, agua potable y educación, en el último tema, explican que de un listado de un poco más de 70 artículos, uno solo habla de la educación básica, primaria y media.

Manifiestan falta de condiciones “del magisterio para la jornada única, en este momento se está laborando y colocando cargas a los docentes porque el Gobierno no ha destinado el rubro para infraestructura, ciencia, tecnología, laboratorios, entre otros”, dijo Jhon Henry Ávila Vanegas, integrante de Sutet - Simatol.

Otra de las peticiones del gremio es que se modifique uno de los artículos del Sistema General de Participaciones para que se garanticen los recursos que permitan que en el país haya una educación gratuita y de calidad.

 

La lucha continúa

Álvaro Vargas directivo de la CUT - Tolima, indicó que a pesar de las circunstancias climáticas los docentes respondieron a una movilización que busca sentar una voz de protesta en contra de un PND que va en contravía de la comunidad educativa como “no incluir el sector preescolar de los tres años, no establecer la concurrencia para el pago de los pasivos prestacionales y las deudas contraídas con el gremio”.

Añadió que otra de las preocupaciones es que se entregaría facultades al Presidente para funcionar y liquidar empresas del Estado, asimismo se propondrá reformas pensionales que jugarían en contra.

De la misma, forma ya se presentaron ante el Congreso proposiciones con miras a crear una fórmula que no le recorte el presupuesto a la salud, educación y el saneamiento básico.

Vargas agregó que después de esta manifestación se dará inicio a los preparativos de un gran paro nacional, programado para el 26 de abril.

En cuanto a la participación en la capital tolimense, se contó con delegaciones del Sena, Venadillo, Lérida, Valle de San Juan, Flandes, Saldaña e Ibagué.

 

¿Qué pasó con el allanamiento de Tolihuila?

 En medio de la movilización, resaltaba un grupo de pensionados que manifestaron estar “sintiendo con más fuerza, los problemas de la salud”, dijo Leonel Homez Ortiz. Añadió que exigen que los contratistas entreguen garantías de atención, pues existirían casos en los que a los usuarios les toca esperar hasta siete horas para lograr una orden. De la misma forma, expuso que los medicamentos no son entregados durante las 24 horas siguientes como está establecido por contrato.

Precisamente, con respecto a la UT Tolihuila, la entidad respondió a través de un comunicado que el allanamiento hecho por la Fiscalía fue a la farmacia de Emcosalud entidad que es “el operador logístico y red principal de medicamentos para la UT Tolihuila, en la búsqueda de presuntas irregularidades en la compra, almacenamiento y dispensación de estos”, hecho que se da en medio de una investigación que se adelanta desde el 2013 sobre una IPS conocida en el Tolima.

Asimismo, la entidad señaló que las versiones que se derivaron de un video en donde aparece un agente del CTI afirmando de manera “irresponsable”, que los medicamentos entregados son adulterados, violaron “de manera flagrante el derecho al debido proceso, el derecho de defensa y el derecho al buen nombre”.

En cuanto a la diligencia judicial que fue acompañada por expertos de diferentes laboratorios farmacéuticos y el Invima, la Personería de Ibagué y en la que se evalúo uno a uno los medicamentos el resultado general fue que “los medicamentos encontrados en las farmacias de Emcosalud, corresponden a las moléculas originales producidas por los respectivos laboratorios. No se encontró ningún medicamento adulterado, que ponga en riesgo la vida de los pacientes”. De todo lo revisado en el inventario, encontraron “supuestas inconsistencias reportadas por el perito del laboratorio Glaxo, correspondiente a un frasco de Clavulin de 250 gramos” comprado a Coopidrogas (...) y en 16 tabletas de Dolex Forte, las cuales fueron recibidas por inventario a Fundasalud IPS, en enero, durante el proceso de entrega de la operación logística.

Ante los resultados, la entidad informó que Emcosalud “desde el proceso de compra hasta la dispensación al usuario final es confiable, garantiza integralmente la seguridad del paciente, por lo que desde ayer se restableció el servicio”.

 

Dato

Al cierre de esta edición se conoció que la investigación que adelanta la Fiscalía desde Bogotá y que involucra a Fundasalud IPS deja 10 capturados.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios