Las otras investigaciones que se derivaron de Fundasalud IPS

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Durante los últimos años, la entidad que tiene nexos con Marco Antonio Ramírez Varón, generó una serie de procesos que llamaron la atención de las autoridades judiciales y de control.

Los allanamientos adelantados por el CTI de la Fiscalía en varios establecimientos médicos e inmuebles de Ibagué, dejó al descubierto lo que sería una red dedicada a la venta de medicamentos adulterados, según los datos conocidos en las audiencias que se iniciaron el miércoles en la noche; en el centro de las presuntas estafas estaría el gerente de la Fundación Vida y Salud Solidaria, Fundasalud IPS, Marco Antonio Ramírez Varón, quien fue capturado junto a nueve personas más.

Este sería otro hecho irregular que recae sobre una entidad que tiene como actividad económica el comercio al por mayor y por menor de productos farmacéuticos, medicinales, al igual que, diferentes actividades de atención de salud; lo que le permitió por años ser uno de los principales proveedores de medicamentos en varias EPS, entre ellas Emcosalud Tolihuila y Pijao Salud.

 

Las encuestas inconclusas

A comienzos de 2016 el alcalde de Ibagué, Guillermo A. Jaramillo, denunció que la administración de Luis H. Rodríguez, suscribió a través de la Secretaría de Salud el 2 de diciembre de 2015 un contrato con la Fundación por $578 millones para caracterizar las condiciones socioeconómicas de 30 mil familias de los estratos 1 y 2 en 25 días.

La adjudicación se hizo a Andrea Carolina Ramírez Varón, representante legal de Fundasalud. Además de las encuestas, debía instalar un software y garantizar la impresión y entrega de 30 mil plegables full color para promover hábitos saludables.

Lea: ---> Fiscalía destapa el cartel de los medicamentos falsos en el Tolima

En ese acuerdo se desembolsó el 40% de los recursos a Fundasalud, según Jaramillo, los recursos se perdieron en la ejecución por lo que tuvo que ser liquidado.

 

Antecedente de falsificación

En junio de 2017 la Policía adelantó un allanamiento a Fundasalud IPS, a una farmacia ubicada en El Salado y un vehículo que transportaba medicamentos, dicho procedimiento dejó como resultado un hallazgo de siete mil 364 medicamentos alterados y 11 mil 230 unidades de uso institucional, todo ello avaluado en más de $81 millones.

Imagen eliminada.

En ese entonces, también se señaló que parte de los productos que comercializaban eran traídos, al parecer, desde Venezuela, igualmente, varios no tenían registro Invima y otros no eran aptos para el consumo humano.

“En el baño de la gerencia de Fundasalud IPS, se encontraron varios medicamentos que no contaban con el registro Invima y tampoco tendrían fecha de vencimiento, además algunos estaban fraccionados”, se describe en un artículo publicado por este diario el 15 de junio de 2017.

Dicha diligencia judicial dejó capturados a Orlando Forero López, Hermes Bríñez Morales y Enrique Moreno Guzmán.

 

Lo que dejó la tarea del zika

Finalizando 2017, la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima de la Contraloría de la República encontró hallazgos en el acuerdo que hizo la Secretaría de Salud del Tolima con el hospital San Juan Bautista de Chaparral para adelantar actividades de promoción, prevención y control de dengue, chikungunya y zika en 11 municipios, dicho acuerdo inicialmente fue por $700 millones y tras una adición alcanzó los mil millones de pesos.

Lea: --->CTI se ‘tomó’ sede de Tolihuila para investigar denuncia de posibles medicamentos adulterados

Luego, el centro hospitalario, a su vez contrató la totalidad de los servicios para cumplir los objetivos del contrato con la IPS Fundasalud, hecho que fue visto como una tercerización, teniendo en cuenta que este segundo acuerdo superó los $900 millones.

De este caso, se derivó un proceso de responsabilidad fiscal en contra de la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, la exgerente del hospital de Chaparral, Ángela Maritza López y dos subcontratistas. También, varios directores de Salud del Departamento.

La indagación se debió a un posible doble pago por concepto de gastos operativos dentro del contrato, situación que generó un presunto daño fiscal de $56 millones, pues según el ente de control la Secretaría le pagó al hospital por un servicio que no prestó y que ya había sido cancelado a Fundasalud por un valor de $75 millones 673 mil, es decir que se habría caído en un doble pago.

Cabe recordar que el millonario contrato se adelantó con recursos del Sistema General de Participaciones, SGP.

 

Patrocinador de fútbol

En medio de la información encontrada está que Fundasalud IPS, también, tiene otros intereses pues en 2017 y 2018 fue patrocinador del equipo de fútbol femenino del Deportes Tolima y única empresa privada que mostró interés en esta línea deportiva, por tal motivo, en su momento, Marco Antonio Ramírez Varón recibió la denominación de ser el ‘ángel de la guarda’ del equipo.

 

Tolihuila se defiende

Jorge Acosta Barbosa, gerente de Emcosalud Tolima, aclaró que entre los capturados no hay funcionarios de Emcosalud o de Tolihuila, por lo que el proceso de judicialización adelantado no involucró a las entidades que representa.

Imagen eliminada.

Asimismo, que el allanamiento en donde se hizo la verificación de los medicamentos que están siendo adquiridos y distribuidos directamente por la entidad no “registraron ningún tipo de hallazgo relacionado con falsificación ni medicamentos fraudulentos”.

En cuanto a la relación entre Tolihuila y Fundasalud indicó que esta IPS está habilitada como operador logístico de medicamentos, por ello “hasta el pasado 31 de enero nosotros utilizamos los servicios, esa relación se terminó a partir del primero de febrero. Desde ese momento adquirimos la totalidad de la operación que tiene que ver con la compra y distribución”.

Acosta Barbosa indicó que el servicio de la IPS empezó a prestarse desde el primero de mayo de 2014 hasta comienzos de este año y se finalizó “tras una decisión de la empresa de manejar directamente otros tipo de servicios para tener una estructura integrada de la prestación de servicios al magisterio”.

La renovación del acuerdo era automática y contemplaba la opción de hacer una terminación unilateral y la representante legal de la entidad era Carolina Ramírez.

 

Un nuevo ‘golpe’ a la salud

 Teniendo en cuenta las capturas que dejaron al descubierto lo que sería un cartel de la hemofilia y una red de falsificación de medicamentos, EL NUEVO DÍA consultó a la secretaria de Salud del Departamento, Sandra Liliana Torres.

La funcionaria indicó que en este momento no tiene conocimiento de los detalles de la investigación, en cuanto a los pacientes hemofílicos, “están, se les entrega los medicamentos, no hay pacientes hemofílicos muertos o falsos en el departamento, entonces esperamos el seguimiento que se hace al proceso”. Añadió que desde sus competencias hará una visita de inspección, vigilancia y control a Tolihuila y se contactará a la Fiduprevisora que es el ente asegurador de los profesores.

En cuanto a investigaciones, aclaró que depende si la visita arroja o no hallazgos. En cuanto a Fundasalud IPS, Torres indicó que en su despacho no hay quejas o denuncias “no tenemos nada, nosotros una vez emitan ese informe del que están hablando en este momento, daremos algún parte”.

Por otra lado, a pesar de que el caso involucra graves hechos relacionados directamente con la vida de las personas ante la Personería de Ibagué, tampoco hay denuncias, según Camilo Ossa, como Ministerio Público se hizo únicamente el acompañamiento al momento del allanamiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios