Invierno genera estragos en el suroriente y norte del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los mandatarios de Purificación, Líbano y Villahermosa, indicaron que esta temporada dejó en algunos casos pérdida total de viviendas y varias veredas incomunicadas.

Las emergencias por las lluvias siguen a la orden del día, muestra de ello, son las alertas emitidas en Purificación, Guamo, Villahermosa, Líbano y Herveo. Los daños en las vías intermunicipales y veredales, al igual que, en viviendas, son las mayores preocupaciones.

 

Urgencia manifiesta

El alcalde de la ‘Villa de las palmas’, José Crispín Guerra, contó que las fuertes lluvias de esta semana generaron daños en 27 viviendas de la vereda Coya y hubo dos que quedaron totalmente destruidas.

“En el casco urbano se inundó el Nuevo Hospital La Candelaria, también los barrios La Miel y Santa Isabel, igualmente, varias vías, por ello decretaré la urgencia manifiesta”.

Con las dos medidas extraordinarias se busca dar una respuesta rápida y oportuna a las familias que perdieron sus pertenencias, “son grandes las pérdidas y nosotros no podemos permitir que estas personas sigan en la intemperie”.

El burgomaestre indicó que se hace necesaria la presencia de Cortolima para que ayude a tratar los árboles que se cayeron y agregó que además del daño arbóreo, hubo pérdidas en plataneras y cultivos de arroz.

 

Emergencia vial

El alcalde Germán Castellanos explicó que las dificultades continúan en la vía Líbano - Villahermosa debido a una falla geológica ubicada en el sector conocido como La Polca, “ infortunadamente no se puede avanzar de manera positiva porque sigue lloviendo fuertemente. El jueves en la mañana había buen clima, pero tras dos horas de precipitaciones llevó al traste el trabajo que estábamos haciendo”. En este punto, la Alcaldía está trabajando con apoyo de la comunidad.

A esta problemática se le suman los derrumbes en veredas como Las Rocas, Versalles, La Marina, Marengo, San Fernando y Mesopotania. “De los 550 kilómetros de vías terciarias que tenemos, cerca del 30% están colapsadas en diferentes sitios, por lo que seguimos trabajando”, añadió.

Mientras que el mandatario de Villahermosa, Germán Uribe contó que todas las vías terciaras están taponadas e intransitables. Entre los sectores obstruidos se cuenta el carreteable que de Villahermosa conduce al Páramo, lo que preocupa porque es vía de evacuación del Volcán Nevado del Ruiz. La conexión hacia Casabianca estaría a un solo carril.

“Hay 58 familias damnificadas, se les dañó los cultivos de café, caña, el acueducto. Se deben reubicar a cinco de ellas”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios