Más de 100 colegios oficiales en el Tolima no han alcanzado las matrículas registradas en 2018

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
De un total de 213 colegios oficiales, solo 72 lograron y hasta superaron el número de estudiantes que tenían en comparación con octubre de 2018.

Según el Sistema Integrado de Matrículas en el Tolima, Simat, al corte del 15 de marzo, existen 11 instituciones educativas a las que les hace falta entre un 9% y 18% de matrículas en comparación con octubre de 2018, dicha disminución los clasifica en nivel crítico.

Le siguen por niveles de alerta 55 instituciones que están en nivel alto, 40 en categoría media y 35 en baja, debido a que no han alcanzado las cifras con las que cerraron el 2018.

En el listado por colegios, se evalúa el nivel de registrados en 213 colegios oficiales ubicados en los 46 municipios no certificados.

 

Nivel crítico

Aparece en rojo 11 instituciones educativas, entre ellas están la Técnica Álvaro Molina de Chaparral y Técnica Alfonso Palacio Rudas de Honda.

Según el ranking, para el caso del colegio de Chaparral se pasó de tener 877 estudiantes matriculados en octubre de 2018 a 728, es decir, que la diferencia es de 149 y en porcentaje hay un faltante del 17%.

En la institución ubicada en la ‘Ciudad de los puentes’ la reducción es del 16.8% pues se pasó de contar con mil 332 estudiantes a mil 108.

Le siguen la Técnica Minuto de Dios Fe y Alegría de Lérida, Técnica La Ceiba de Rovira, Técnica Anchique ubicada en Natagaima, Luis Carlos Galán Sarmiento de Venadillo, Alfonso López Pumarejo de Honda, Manuel Elkin Patarroyo de Roncesvalles, Cairo Socorro de Purificación, Campoalegre Euclides Barragán Méndez del Líbano y cierra El Triunfo de Icononzo.

 

Los que pasan la prueba

En el otro extremo hay 72 instituciones que a la fecha lograron la meta o ya la superaron, entre ellas están por Planadas las I.E. Los Andes que tenía 804 estudiantes y a hoy lleva 915, por el mismo camino va la Nasawe’sx Fi’zñi que en octubre del año anterior contaba 622 alumnos y a marzo van 752.

En Alpujarra la Técnica La Arada pasó de tener 248 matriculados a 263 y en Rioblanco en la Jesús Antonio Amézquita se tenían en octubre 576 matriculados y a marzo cuentan con 595.

A octubre de 2018 se tenían 153 mil 182 estudiantes dentro del sistema, mientras que a marzo van un poco más de 150 mil, la diferencia es de 2 mil 358. Tendencia iría a la baja, pues en 2016 se logró una matrícula de 156 mil menores.

El secretario de Educación del Tolima, Jairo Cardona, explicó que las reducciones se dan en ocasiones porque la población en edad escolar disminuye, también, “es que se pasan para los (colegios) privados; unos para formación normal y otros para educación de adultos y otros abandonan la educación para laborar”. En cuanto a los índices que se tienen a marzo, el funcionario comentó que no está mal si se compara con los de noviembre, que es el punto de referencia.

No obstante, insistió a los rectores que es importante definir la matrícula para “tener en corto tiempo los estudios de planta, que permiten adoptar los movimientos de docente”.

Y recordó a los padres de familia el valor de la educación en “un mundo tan cambiante”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios