Indígenas del Tolima se unen a minga nacional de reclamación

Indígenas del Tolima se unen a minga nacional de reclamación
Las autoridades indígenas del Tolima decidieron unirse a una minga nacional a partir de hoy, por ello, las organizaciones Crit, Arit, Acit y Ficat se desplazarán a la vía que conduce hacia Neiva.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A nivel departamental a pesar de que se adelantaron mesas de trabajo, hasta el momento no se ha cumplido algún acuerdo.
Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
27 Mar 2019 - 3:01am

Yaneth Suárez Gutiérrez, representante del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, explicó que tras analizar todas las situaciones que se están dando con el Gobierno nacional y lo que sucede con las comunidades indígenas del Cauca, “la organización nacional se reunió con todas las regionales y el direccionamiento que nos dan es que debemos salir a movilizarnos, para apoyar la minga que se da a nivel nacional”.

El pueblo Pijao junto a los Nasa desde el Tolima, entrarán a reclamar los acuerdos incumplidos tanto por parte del Gobierno nacional como departamental.

Se busca “llegar a alguna negociación o solución, porque lo que tenemos claro es que se han firmado más de mil acuerdos y ninguno se ha cumplido, a nivel departamental el señor Gobernador no ha cumplido ni uno de los compromisos de las mingas anteriores”, contó Suárez Gutiérrez.

Otros temas que movilizan a Pijaos y Nasa, son el cumplimiento de los acuerdos de paz, el desacuerdo a las objeciones que pone el Gobierno nacional a la JEP y la muerte de líderes sociales, “eso es algo que nos preocupa mucho a los pueblos indígenas”, añadió.

En cuanto a las reclamaciones que vienen desde hace bastante tiempo, están relacionadas con el derecho al territorio, educación, salud, la defensa del medio ambiente, el reconocimiento de comunidades, el aumento de las transferencias dentro del Sistema General de Participaciones, entre otras.

Publicada por
EL NUEVO DÍA