En el Tolima Pijaos y Nasa en pie de lucha para apoyar Minga nacional

SUMINISTRADA CRIT/ GOBERNACIÓN DEL TOLIMA - EL NUEVO DÍA
Ante los compromisos incumplidos de los Gobiernos nacional y departamental, centenares de indígenas se ‘tomaron’ la vía que conecta al Tolima con el Huila.

La movilidad entre el Tolima y el Huila se vio alterado tras el inicio de la Minga Nacional por la Vida, los Territorios y la Paz, protesta pacífica de reclamación que emprendieron cerca de mil indígenas Pijaos y Nasa del Departamento pertenecientes a las organizaciones Crit, Arit, Acit y Ficat.

Yaneth Suárez Gutiérrez representante del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, contó que a la cita asistieron comunidades de San Antonio, Coyaima, Natagaima, Purificación, Prado, Saldaña, Guamo, Ibagué, Rovira, entre otras poblaciones, al igual que, delegaciones Nasa.

El punto de encuentro, a diferencia de años anteriores fue el puente que está ubicado sobre la quebrada Guaguarquito en el sector conocido como Yacó Molana en la vía que de Natagaima conduce a Neiva en el Huila. Allí, se adelantaron bloqueos de cuatro horas tanto en la mañana como en la tarde.

La jornada inició con un rito de armonización, ceremonia que busca una protección especial en medio de esta reclamación que se inició ante el incumplimiento de centenares de acuerdos por parte del Gobierno nacional y otros más por parte del Departamental.

“Tenemos más de mil acuerdos firmados y ninguno se ha cumplido, a nivel departamental el Gobernador tampoco, desde hace muchos años se vienen firmando. También, por el tema de paz y de la JEP”.

A nivel regional, otra de las reclamaciones recae sobre la política pública para estas comunidades, pues el documento encierra los lineamientos que debe seguir la Administración seccional para implementar estrategias encaminadas a la salud, educación, el territorio, el medio ambiente, entre otros.

 

Acercamiento

Ante la situación de orden público una comisión de la Gobernación del Tolima, encabezado por el secretario del Interior, Gustavo Murillo, llegó a Guaguarquito para iniciar un acercamiento con las comunidades y proponer hacer unas mesas de diálogo en las que se rinda un balance sobre lo que se ha adelantado en el cumplimiento de acuerdos, la idea “es dar el informe de en qué estado van y qué es lo que falta por cumplir para poder avanzar en lo que a nosotros como Gobierno departamental nos compete”, dijo Murillo.

De otra parte, en el orden nacional la Organización Nacional Indígena de Colombia Onic, indicó que esta movilización es por la defensa del territorio, la vida y la pervivencia. Asimismo, que este fin de semana se hará una movilización nacional y que la minga indígena será indefinida.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios