Procuraduría abrió indagación preliminar a concejales de Roncesvalles

TOMADO DE YOUTUBE - EL NUEVO DÍA
La entidad investigará si durante los años 2016 y 2017, cinco cabildantes presuntamente recibieron viáticos de transporte, a pesar de vivir en el casco urbano.

La Procuraduría General ordenó la apertura de una indagación preliminar en contra de los concejales de Roncesvalles, Hilmer Romero, Ferney Amaya, Dignory Avilés, Martha Devia y Norbey Ramírez por un presunto cobro irregular de viáticos.

El Ministerio Público busca establecer si durante los años 2016 y 2017 los cabildantes presuntamente habrían cobrado viáticos por transporte para asistir a las sesiones alegando residir en zona rural, viviendo en el casco urbano del municipio.

La Procuraduría Provincial de Ibagué, que es la encargada de la indagación resolvió iniciar dicho proceso con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, individualizar los posibles responsables y determinar si dicho evento constituye una falta disciplinaria.

Asimismo, la entidad solicitó al Concejo información sobre la existencia de un acuerdo en donde se señale el pago de viáticos y se indique el valor y la fecha en la que asistieron a sesión los cabildantes.

Es de resaltar que en el documento del Ministerio Público, se sostiene que la denuncia sobre esta presunta irregularidad se habría presentado vía web, a través de un correo electrónico.

 

Presentando pruebas

Por su parte, Hilmer Romero, presidente del Concejo de Roncesvalles, aseguró que él y otros tres concejales, ya habrían hecho presencia en la entidad del Ministerio Público, aportando las pruebas correspondientes para dar constancia de que para los años señalados residían en zona rural del municipio.

Asimismo, el cabildante sostuvo que dicha información provino de un anónimo, pues la denuncia no habría remitido ningún número de identificación o de contacto.

“Nosotros fuimos y nos presentamos y estamos aportando las pruebas porque las cosas no son así (...) los viáticos sí se recibieron porque los necesitábamos”, indicó Romero.

El cabildante resaltó que en su caso personal, toda la vida ha sido agricultor, por lo que durante años residió en zonas rurales y que en su poder tiene documentos que soportan la estadía de él y su familia en el lugar y aseguró que desde el año 2017 renunció a este beneficio al cambiar de lugar de residencia.

Igualmente, señaló que Norbey Ramírez, otra de las personas señaladas en el documento del Ministerio Público, renunció a su cargo en el 2017, por lo que desconoce su situación actual.

Esta redacción intentó comunicarse con los otros concejales, pero señalaron no tenían tiempo disponible y uno más no contestó las llamadas.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios