Concejales de Roncesvalles están preocupados por paradero de recursos

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Los miembros de la Corporación aseguran que la Administración de Roncesvalles no rinde cuentas sobre los recursos, pese a que se han presentado diferentes derechos de petición.

El Consejo de Roncesvalles dio a conocer su preocupación porque las pocas explicaciones que estaría brindando la Administración con relación al paradero e inversión de los recursos del municipio, no les permite ejercer un debido control político y por el contrario se genera una presunta persecución para algunos miembros de la Corporación.

Los cabildantes sostienen que hasta hoy no se les hace claridad sobre los dineros que se han recibido por parte de la central hidroeléctrica Cucuana a cargo de la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, así como el monto que se habría perdido de los recursos del municipio producto de un presunto delito informático.

Mediante derechos de petición los concejales habrían exigido informes sobre la gestión del actual mandatario José Manuel García; sin embargo, no se ha emitido ninguna respuesta, acción que sí habría hecho Cortolima y Epsa.

Además señalaron, que una vez dadas a conocer las denuncias se habría iniciado toda serie de represalias, que aseguran ponen en riesgo su seguridad.

“Al Alcalde le pedimos una rendición de cuentas y es como pegarle una ‘pedrada’, para él eso es mortal, sino podemos hacer un control político como se debe en bien de nuestro municipio y nuestra comunidad, entonces es mejor no estar ahí, nosotros estamos en ese cuento para velar por nuestra comunidad”, indicó uno de los cabildantes.

 

¿Qué dice el alcalde?

José Manuel García, mandatario de Roncesvalles, hizo referencia al tema del saqueo y aseguró que los recursos del municipio habrían sido hurtados de manera virtual, situación que asegura se sale del control de la Administración y que ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía.

El alcalde además hizo mención en que esta no es una situación ajena para el municipio que en el 2016 presentó el mismo inconveniente y cuyo dinero habría sido devuelto por la entidad bancaria, acción que espera se repita con el dinero que se sustrajo.

Sin embargo, el mandatario aseguró que aún se desconoce el valor que habría sido hurtado, pues los equipos empleados para este tema habrían sido puestos a disposición de la Fiscalía, por lo que no habría una certeza real de las cuentas afectadas.

“Se tienen algunas falencias en el tema de seguridad por parte del banco, lo que se vio reflejado en un robo virtual, esta es una situación que se sale de nuestro control, pero sí pedimos que el banco extreme los temas de seguridad y haga la devolución de los mismos recursos”, indicó García.

Frente a las transferencias hechas por la central hidroeléctrica Cucuana a cargo de Epsa a Roncesvalles, indicó que se contestó un derecho de petición a la Veeduría ambiental y que todos los recursos habrían sido invertidos conforme a la ley 99 de 1993.

“Son recursos que se destinan para obras de alcantarillado y saneamiento básico, en ese sentido nos ha permitido avanzar; con esos recursos hemos hecho una reposición de casi el 80% de la red de alcantarillado del municipio”, sostuvo el burgomaestre.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios