Con la celebración del Domingo de Ramos inició la Semana Mayor

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Cientos de ibaguereños se sumaron en diferentes parroquias a las procesiones y la lectura de la palabra que evoca la Pasión de Jesús.

Con una procesión por la carrera Tercera y la posterior celebración de la eucaristía del Domingo de Ramos, a cargo de monseñor Miguel Fernando González, se marcó en la Catedral de Ibagué el final de la cuaresma y se dio inició a la Semana Santa, en la que se conmemora la pasión, la muerte y la resurección de Jesús.

En las diferentes parroquias de Ibagué se cumplió la misma celebración con masiva asistencia. En la Catedral, por ejemplo, el puñado de personas que en un principio acompañó la procesión desde la calle 15, se sumó a los cientos y cientos de feligreses que acudieron al templo para conmemorar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

En la homilía, monseñor González Mariño, quien recientemente fue designado Administrador Diocesano de Ibagué tras el retiro de monseñor Flavio Calle, envió un contundente mensaje para la entrada de la Semana Mayor: reconocer el valor auténtico de la vida.

“Cuando vemos que Jesús muere por nosotros no es porque él desprecie la vida sino porque nos está enseñando lo valiosa que es. Si vivimos con Dios, debemos entender el sentido de la lucha, el esfuerzo, amar al prójimo y hacer el bien. Tenemos que ponernos en sintonía con Dios para entender el sentido de la vida”, afirmó.

Además, existe una paradoja que debe ser absuelta con coherencia. “Cuando la humanidad se deja manipular en un momento, alaba a Dios, pero en otro momento lo odia. El mensaje es no nos dejemos manipular, que si tenemos una fe firme en el Señor, tendremos más conciencia del sentido de la vida y más criterio para hacer el bien y evitar las malas ideologías y costumbres”, agregó.

En la eucartistía volvió a insistir en la coherencia y reafirmar la fe en Dios, permitiendo reconocer el valor existencia y la vida, esto tras los recientes casos de intentos de suicidio en la capital del Tolima. También se envió un mensaje de unión, para que las personas se encuentren consigo mismas y se reconcilien son sus semejantes.

“El dolor de Jesús cargando la cruz no lo hace renegando ni maldiciendo sino que tiene el corazón puesto en los demás, tanto así que se fija en las mujeres de Jersusalén y las consuela. Al seguir viendo esa paradoja es lo que quisiera que tuviéramos en cuenta al inicio de Semana Santa. Los verdugos maltratan a Jesús de una manera horrible y feroz, y nuestro Señor dice ‘perdónalos, porque no saben lo que hacen’”, dijo.

Al final de la eucaristía, los cientos de fieles se acercaron a Monseñor para alcanzar la bendición. Estos ramos simbolizan la protección y la proclamación del Jesús cuando fue recibido en medio de aclamaciones por sus seguidores.

 

Control en las palmas

Aunque está prohibida la venta de la palma de cera por su condición de amenaza, se vieron personas comerciliazando esta especie. Por esto, Cortolima entregó especies forestales como palma areca y gualanday a la entrada de la Catedral y otras parroquias, con el objetivo de sustituir el ramo de palma de cera o palma de vino.

En Espinal, por ejemplo, la autoridad ambiental entregó cerca 3 mil individuos forestales frente a la catedral Nuestra Señora del Rosario. De la misma forma, fueron entregadas plántulas a feligreses en Alpujarra, Chaparral y San Antonio, entre otras localidades.

Como un hecho para destacar, en Melgar se evidenció el uso en su gran mayoría de plantas ornamentales; sin embargo, en la vía que conduce a Carmen de Apicalá la Policía Ambiental decomisaron varios de estos ramos.

 

Dato

En la Catedral se cumplió con masiva asistencia una jornada del Festival de Música Sacra. La programación continuará mañana en la iglesia San Juan Bautista del Jordán III etapa y San Joaquín de El Jardín.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios