Servicio Geológico Colombiano celebra el día latinoamericano del geoturismo en Armero

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) celebrará mañana en Armero, Tolima, la segunda versión del Día Latinoamericano del Geoturismo.

El evento, que se desarrollará en el Parque Omayra Sánchez, el Centro de Visitantes en la antigua Estación de Bomberos y el Parque Central, promoverá la preservación de la memoria histórica, científica y cultural del municipio.

“Se trata de una jornada en la que por medio de talleres, recorridos, realidad virtual, realidad aumentada y charlas, los asistentes aprenderán sobre geoconservación, así como de las características geocientíficas de ese lugar tan importante para los colombianos”, explicó el director del SGC, Óscar Paredes Zapata.

La coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, María Luisa Monsalve, contará la historia geológica de Armero, que incluye los flujos de lodo en los años 1595, 1845 y 1985. Igualmente, hablará sobre la gestión del riesgo y la importancia de la apropiación social del

conocimiento, en aras de evitar una tragedia como la ocurrida hace 36 años.

En el marco del evento, el alcalde de Armero, Carlos Alfonso Escobar Peña, resaltará la labor del SGC para la sensibilización y transferencia del conocimiento a la comunidad sobre el cambio climático, los desastres naturales y la trascendencia del patrimonio geológico.

“Esta actividad es un gran aporte al desarrollo económico de la población gracias a la promoción del geoturismo”, resalta el mandatario de Armero.

Con actividades como esta, el Servicio Geológico Colombiano se acerca a las comunidades que viven en zona de riesgo volcánico, muestra la resiliencia de los armeritas, quienes han aprendido a convivir con un volcán activo y mantener viva la memoria científica, histórica y espiritual de su región.

Credito
CON INFORMACIÓN SUMINISTRADA

Comentarios