Procuraduría suspendió por 10 meses al alcalde de Mariquita

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de 10 meses e inhabilidad especial al alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo Rincón, por no tramitar en los términos legales una recusación que le pedía declararse impedido para ejecutar la retoma del sistema de redes de acueducto, alcantarillado y aseo del municipio.

En fallo de primera instancia el Ministerio Público estableció que aunque el funcionario respondió negativamente la recusación presentada, omitió enviarla a la Procuraduría Regional del Tolima para que decidiera si procedía o no el recurso. Adicionalmente, continuó con el proceso de retoma de las redes de servicios públicos, cuando por ley debía suspenderlo mientras la Procuraduría adoptaba una decisión al respecto.

 

Lea: --->A audiencia Alcalde de Mariquita por caso Espuma 

El ente de control señaló en el fallo que los servidores públicos no pueden decidir unilateralmente si proceden o no las recusaciones en su contra, pues en aras de brindar imparcialidad y garantizar que las actuaciones administrativas se adelantan adecuadamente, esos recursos deben cumplir todo el trámite legal establecido.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la conducta de Galindo Rincón como una falta gravísima cometida con culpa grave.

El fallo fue notificado en audiencia pública al disciplinado, quien apeló la decisión adoptada.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA PROCURADURÍA

Comentarios