Organizaciones Acit y Ficat firmaron acuerdos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Pasados diez días desde que inició la minga por el Territorio, la vida digna y la paz, adelantada por las organizaciones indígenas Acit y Ficat, de campesinos Sintragritol y Astracatol junto a transportadores, se logró llegar a varios acuerdos con el Gobierno departamental, alcanzando con ellos, el levantamiento de la protesta pacífica.

A través de un comunicado los mingueros informaron que tras los diálogos con distintas entidades se logró construir compromisos con las alcaldías de Coyaima, Natagaima, Chaparral, Ataco, Planadas, Rioblanco y Coello, también, con la Universidad de Tolima y Cortolima.

Con la Administración seccional se acordó que en salud se harán brigadas de atención en los resguardos, en el sector de infraestructura la tarea es adelantar un mantenimiento en vías terciarias. En educación se acordó garantizar el acceso al sistema de la población indígena y en temas agrícolas se estableció fortalecer las unidades productivas y la entrega de fertilizantes.

No obstante, las organizaciones señalaron que seguirán en asamblea permanente hasta el 12 de junio en el resguardo Nueva Esperanza lugar en donde esperan que el Gobierno nacional haga presencia para conocer las propuestas que entreguen una reivindicación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios