Jornada de pajareo en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aunque el Tolima cedió casillas en el listado de regiones con mayor número de especies de aves vistas en esta versión del Global Big Day, de manera preliminar se mantiene entre los 10 primeros lugares con un registro de 470 clases de pájaros detectadas en la jornada.

La participación del Tolima en el Global Big Day 2019 le permitió a los amantes de las aves en el departamento recorrer seis rutas de avistamiento y registrar el resultado en la plataforma mundial eBird. Este ejercicio ubica de manera preliminar a la región en el puesto 9 de las provincias con mayores especies detectadas en un día, al lado de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Cundinamarca.

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, explicó que se estima que en el planeta hay cerca de 10 mil 700 especies de aves, Colombia tiene registrado más de mil 850 especies y en el Tolima existen alrededor de 790, "es una riqueza para el departamento por estar en la cordillera Central y en las estribaciones de la cordillera Oriental". Se estima que para esta versión se contó con la participación de 40 personas.

En datos a nivel mundial Colombia se ubicó en esta versión del Global Big Day en el primer lugar con mil 492 especies registradas, junto a Perú, Brasil, Ecuador y México.  

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios