Concejo de Villarrica debate proyectos de acuerdo para iniciar reasentamiento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con las iniciativas se busca entregar facultades al Alcalde para que de inicio a un proceso que tiene como finalidad reubicar inicialmente a 106 familias a una zona que se proyecta como la nueva Villarrica.

El Concejo de Villarrica discute actualmente tres proyectos de acuerdo orientados al traslado de 106 viviendas que están construidas en el barrio Obrero y que a su vez están en riesgo por la quebrada El Botadero. La idea es entregar las facultades necesarias al alcalde Arley Beltrán, para que inicie el camino al reasentamiento.

El concejal Manuel Enrique Moreno explicó que una de las propuestas es declarar cerca de 35 hectáreas ubicadas en el sector conocido como La Ruidosa, como zona de interés público, de esta forma se evita un aumento exagerado sobre el valor de la tierra.

Así “el Municipio compra de acuerdo al avalúo catastral o (se adelanta) un negocio sano entre propietario y la Administración municipal”.

El otro proyecto de acuerdo es cambiar el uso del suelo en el área de interés y pasarlo de rural a urbano “y mirar mediante el estudio que está haciendo la Universidad del Tolima y Cortolima (cuál) va a ser la zona residencial, la comercial y todo lo que ellos van a mirar en el sitio y así mismo aprobarlo”.

El cabildante agregó que en las más de 30 hectáreas que se tienen seleccionadas se espera que en un futuro cercano se construya el hospital y una institución educativa, estructuras que no existen en el municipio actualmente.

 

Predios elegidos

La mayor proporción de tierra está ubicada en la hacienda La Ruidosa y se suman a pequeños predios de varias fincas, por ello, la pregunta es qué piensan los propietarios sobre la situación. “Acordamos invitarlos a una reunión para que ellos también nos den su opinión, así tenemos un panorama más claro de qué piensan y cómo se va a adelantar el proceso. La intención no es perjudicar a ninguno, que si vamos a beneficiar a unas familias tampoco podemos perjudicar a los propietarios”.

 

Los compromisos

Actualmente, sobre la mesa está la intención de ayuda por parte del Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, para construir las casas y aportar en la compra del predio. En cuanto a la Gobernación del Tolima, “nosotros sentimos el abandono porque no nos han querido colaborar, pero sí cuando el Gobernador (Óscar Barreto) viene al municipio entrega una cantidad de cuentas que gastaron cerca de $9 mil millones, desde el 27 de diciembre a la fecha, pero en Villarrica no se ha visto la inversión”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios