Exesposa del Alcalde de Mariquita aceptó cargos por estafa agravada

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot quien fue esposa hasta hace poco del alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo Rincón, aceptó cargos por estafa agravada en masa, en un hecho que habría dejado cerca de mil 234 víctimas. Según la Fiscalía, la aceptación se hizo el 13 de mayo en la audiencia preparatoria de juicio.

El ente investigador señaló que Gutiérrez Fairfoot, quien fue primera gestora de Mariquita, y en la época de los hechos era secretaria de la Asociación de Viviendas de Interés Social Balcones del Prado, de la misma forma, que se ganó la confianza de la ciudadanía, lo que le permitió comercializar presuntamente 175 lotes de un predio rural con la promesa de que una vez su esposo Galindo Rincón fuera alcalde, cambiaría el uso del suelo logrando así que los predios pasaran a ser urbanos.

Igualmente, se evidenció que pese a que ella conocía que los lotes no eran urbanizables, los comercializó y revendió, llegando a tener un mismo lote hasta ocho dueños.

 

Negocio ‘redondo’

Es de recordar que el polémico lote era propiedad del Alcalde de los mariquiteños, quien a su vez lo vendió al locutor Luis Carlos Gómez Vergara por $20 millones, luego se conoció que Gómez Vergara se convirtió en presidente de la Asociación y con el paso del tiempo se dio inicio a la venta de los predios, cayendo en la reventa. En cuentas de la Fiscalía el mismo negocio se hizo hasta 831 veces.

 

Lea: --->Capturan a esposa del Alcalde de Mariquita por presunta estafa

Según las transacciones bancarias, Gutiérrez Fairfoort se habría enriquecido en $6 mil 493 millones y también al parecer falsificó promesas de compraventa donde ella aparece como presidenta de la Asociación.

Ahora, tras aceptar parcialmente los cargos, la mujer deberá comparecer a la audiencia preparatoria por el punible de enriquecimiento ilícito que se estima en un valor de $4 mil millones aproximadamente.

Gracias a ello, la exgestora del municipio, incrementó su patrimonio injustificadamente entre el 2010 y 2017. Se habla que realizó movimientos por más de $6 mil millones en sus cuentas personales.

En el marco del caso, se sigue investigando si el dinero adquirido ilícitamente de la venta y reventa de los lotes, se usó para impulsar la campaña del hoy mandatario Alejandro Galindo Rincón.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios