Origen de ‘ola’ de panfletos virtuales es desconocido

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tras un consejo de seguridad adelantado en ‘Ronces’ y que duró cerca de seis horas, las autoridades concluyeron que no hay presencia de grupos armados ilegales en el Tolima, sin embargo, aún no definen el origen de las intimidaciones.

Representantes de diferentes instituciones de la Fuerza Pública del Departamento participaron en un consejo de seguridad extraordinario para evaluar una serie de acontecimientos registrados en Roncesvalles durante los últimos días, aunque se pensaba que las autoridades iban a despejar las dudas que tiene la comunidad, la respuesta entregada de una manera simple es que “concluimos que a nivel del análisis que han hecho las fuerzas de investigación, es que no existen grupos organizados en esta zona del Tolima”, dijo Gustavo Murillo, secretario del Interior de Tolima.

En cuanto al panfleto que decía ‘Muerte a promotores, difusores y a quienes apoyan’ el proceso de restitución de tierras en ‘Ronces’ y que fue recibido por el concejal Hilmer Romero y el periodista Jesús Antonio Pareja, Murillo comentó que la “Fiscalía General de la Nación avanza y avanzará significativamente en estas investigaciones para determinar la responsabilidad de quienes han dado origen al documento que ha generado preocupación en los habitantes”.

El funcionario agregó que se activó una ruta de protección para los amenazados y la Unidad Nacional de Protección adelantarán un estudio de seguridad y riesgo para el concejal, el periodista, la defensora de Derechos Humanos, Flor Nubia Russi y a Sonia Uribe, funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

 

Ambientalistas recibieron intimidaciones

De otro lado, en Cajamarca se conoció que el colectivo Cosajuca y los ambientalistas que promovieron la consulta popular en la ‘Despensa agrícola’ recibieron en su correo un mensaje que dice es “el momento de limpiar el país de todos estos sapos m$%&/ que se hacen pasar por ambientalistas y posan de defensores de Cajamarca”.

Sobre el hecho, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida expuso que la intimidación también recayó sobre las organizaciones Conciencia Campesina, Ucat y el presidente del concejo de Cajamarca, Stiven Báez. Por ello, exigen al Gobierno nacional, a la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia, al Ministerio del Interior, Gobernación del Tolima y a la Alcaldía de Cajamarca “brindar todas las garantías necesarias que permitan la integridad de los miembros de las organizaciones sociales afectadas”.

Una de las personas que recibió el mensaje le dijo a EL NUEVO DÍA que este hecho muestra que las personas que están dedicadas a la defensa del medio ambiente no son bien vistas por algunas autoridades, empresas y grupos al margen de la ley, asimismo, que para el caso de Cosajuca, es la sexta vez que reciben una amenaza contando desde el 2015.

Asimismo, expresó que cuando se acerca la jornada Marcha Carnaval se generan las intimidaciones y que en el país no hay garantías para desarrollar procesos sociales.

Por su parte, el director de Cortolima, Jorge E. Cardoso, emitió un mensaje de rechazo a las amenazas que recaen sobre ciudadanos que trabajan por la protección de los recursos naturales en Cajamarca, Roncesvalles, Piedras e Ibagué. Igualmente, hizo un llamado a las autoridades para que identifiquen a los “desadaptados” que de forma clandestina lanzan amenazas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios