Fumigación terminó intoxicando a varios estudiantes en Guamo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El día de clase para nueve estudiantes de la Institución Educativa Mercedes Capilla en Guamo terminó en emergencia médica, debido a que resultaron seriamente afectados tras entrar en contacto con químicos tóxicos de fumigación para arroz y algodón.

El profesor Juan Pablo Hortúa García contó que ayer hacia las 7 de la mañana un avión monomotor para fumigación no respetó los límites de la institución y sobrevoló por encima de las aulas esparciendo tóxico sobre el lugar.

“Ese veneno llegó a las aulas y entró en contacto directo con nueve estudiantes generándoles náuseas, dolor de cabeza, mareo y alergia”. Los estudiantes que pertenecen a los grados Sexto, Séptimo, Octavo y Décimo, fueron llevados al hospital San Antonio, donde lograron estabilizarlos.

En cuanto a la empresa, el docente contó que a las autoridades locales lograron ubicar al piloto y aunque no quería entregar respuestas, manifestó que no tuvo la culpa y que fue el aire el que jugó en contra al momento de la fumigación.

“Le mostramos un video en el cual la avioneta pasaba por encima de la institución y el señor dijo que cometió un error como cualquier humano, pero a todos los docentes nos parece mucha irresponsabilidad pasar los límites de una institución”.

Al parecer este es un hecho que ha ocurrido varias veces y aunque se pasaron oficios en su momento para que se adoptaran protocolos de prevención, hasta ahora no han sido implementados.

 

Seguimiento

Por su parte, la Secretaría de Salud del Tolima, informó que los hechos relacionan a la empresa Extra y que estuvieron expuestas al químico 133 personas, de las cuales 124 eran estudiantes. También anunció que hoy hará una visita de campo al Guamo.

 

Gestión del riesgo

 De otra parte, el director de Gestión del Riesgo de Guamo, Carlos Caballero, contó que una vez se conoció la emergencia se activaron los protocolos respectivos para el traslado de los niños y atenderlos clínicamente.

En horas de la tarde se conoció que dos, de los siete estudiantes que llegaron al hospital, tuvieron dificultades respiratorias.

En cuanto al manejo que dio el piloto a la aeronave, comentó que según videos suministrados se ve que al esparcir la fumigación, “hace la descarga sobre el cultivo pero es evidente que al tomar nuevamente altura, alcanza a pasar sobre el establecimiento, lo que se presume que por la velocidad que viene el aparato alcanza arrastrar sobre el contorno alguna sustancia residual”.

El funcionario comentó que al visitar la empresa fumigadora, el piloto dijo que desconocía que en la zona había un colegio, por lo que le indicaron que deberán adoptar protocolos para adelantar la labor.

“El alcalde Jorge Mellado nos dio órdenes precisas de convocar una reunión de riesgo e invitar a delegados del ICA, Cortolima y la Aeronáutica Civil para establecer un protocolo que prevenga una situación de estas”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios