Telpico busca exponer su proyecto petrolero ante el Concejo de Piedras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En Piedras, la petrolera Telpico Colombia, LLC., le solicitó al Concejo un espacio en la agenda de hoy para socializar el Estudio de Impacto Ambiental en el Área de Perforación Exploratoria VSM-3, no obstante, la Corporación al no sesionar, la actividad habría quedado aplazada.

El oficio radicado el 10 de mayo en el cabildo, se hizo con copia a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional del Tolima.

El concejal Hernando Jiménez, indicó que previamente se definió la agenda del mes y que hoy varios cabildantes asisten a una capacitación de la Esap.

En cuanto a la copia del oficio enviado a Procuraduría, Jiménez señaló que no es novedad, pues en 2016, los cabildantes fueron citados a la Procuraduría General en Bogotá, lugar a la que la mayoría no asistió por temas económicos.

Sin embargo, Jiménez aclaró que iba en nombre propio, no del concejo, y se encontró con delegados de la empresa y del Gobierno nacional, al parecer, el alcalde Pedro Bocanegra estaba en el mismo edificio, pero no asistió a la reunión.

Jiménez, indicó que ante la complejidad del tema invitó a la delegada de la Procuraduría que visitara Piedras, pues la comunidad tiene pleno convencimiento que la consulta popular de 2013 blinda su territorio, invitación que a hoy sigue sin respuesta.

"En estos momentos, la comunidad está muy preocupada, porque ya vienen invitaciones (socializaciones), es un segundo momento y no sé que va a pasar, creo que el Alcalde debería poner más la cara con lo que está pasando", agregó.

A lo que hace referencia el cabildante es que la empresa programó entre hoy y el domingo una jornada ‘maratónica’ de socialización del proyecto, pues a una misma hora adelntará reuniones. Por ejemplo, hoy en la tarde buscarán un contacto con la comunidad en el casco urbano y a la vez en las veredas Chicalá y Góngora, situación que genera bastante intranquilidad entre los habitantes.

La profesora y ambientalista, Helida Barcenas, dijo que sorprende la programación que se está manejando de forma simultánea en las veredas, "aquí antes algunas multinacionales y empresas habían hecho reuniones, pero nunca habíamos visto que fuera así, no sé con qué fin lo hacen".

La conclusión a la que llegan los habitantes y la docente, es que esta sería un forma de minimizar la oposición que se le hace al proyecto. Añadió, que el desacuerdo se mantiene, al igual que, el temor que con el proyecto llegue el fracking a Piedras. "No quieren tener en cuenta la consulta popular que se hizo en 2013, quieren pasársela por la faja".

De otra parte, al preguntarle al cabildante Jiménez sobre el pronunciamiento del director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, en donde explicó que la consulta popular solo abarca minería, dijo que teniendo en cuenta que la licencia ambiental la entrega la Anla, "él debería hacerse a un lado, porque lo que hace es confundir a la gente, si el permiso no lo entrega él, como hace pronunciamientos de esa naturaleza".

Añadió, que desde su entendimiento la pregunta llevada a las urnas en 2013 incluye el cuidado de los acuíferos y aguas superficiales de cualquier tipo de actividad extractiva. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios