En Icononzo construcción de hogar para abuelos se convirtió en un detrimento patrimonial de $698 millones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El contralor del Tolima, Edilberto Pava, habló de la denuncia que hizo el alcalde de Icononzo, Jorge García Orjuela, sobre la construcción de la primera fase del Hogar del Adulto Mayor en Icononzo, obra que se inició en 2014 y que a hoy sigue inconclusa.

“Se dejaron unos hallazgos de incidencia disciplinaria, es decir, que se trasladaron a la Procuraduría, por inobservancia del principio de planeación y el incumplimiento a las labores de supervisión”.

Pava agregó que se reportaron dos hallazgos fiscales por no haberse concluido la edificación, que sumaron un total de $698 millones.

Según el informe del ente de control, entre septiembre de 2015 y mayo de 2017, se hicieron acuerdos de pago que sumaron $638 millones 624 mil, valor destinado para la construcción; sin embargo, en la actualidad es una estructura que tiene una ejecución menor al 50%, en estado de abandono y deterioro progresivo, “en un sitio sin propiedad legal, con total ausencia de planeación, con falencias importantes en la ejecución técnica de la obra, se presenta un detrimento patrimonial”. A esto se suman $60 millones que se desembolsaron.

“Ya es un hallazgo definitivo por lo que se da traslado a la Dirección de Responsabilidad Fiscal para que se aperture el proceso, para que las personas que puedan resultar implicadas ejerzan su derecho de defensa (y) se pueda recuperar la plata”, precisó el contralor.

Inicialmente, la responsabilidad recae sobre la administración de 2014, es decir de Reyes Cortés Hernández, quien era el mandatario en la época de los hechos; sin embargo, Pava explicó que será la Dirección de Responsabilidad Fiscal la que luego de una indagación vincule a los responsables del detrimento de presupuesto de la Gobernación y el Municipio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios