En 80% avanza construcción del puente en el corregimiento Coello – Cocora

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Esta obra, que cruza el río Coello, tiene con una longitud de 763 metros. Se espera que la infraestructura esté lista en el primer semestre del 2020.

A la altura del corregimiento de Ibagué, Coello - Cocora, sobre el río Coello, en el Tolima, avanza la construcción de uno de los puentes más grandes de la iniciativa privada Girardot – Ibagué – Cajamarca (GICA), que lidera la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la región. La estructura tendrá una longitud de 763 metros y estará a una altura máxima sobre el terreno de 123 metros.

El avance de esta importante obra de infraestructura alcanza el 80%, una cifra superior a lo que se tenía programada para la fecha. Se espera que el puente se ponga en funcionamiento en el primer semestre del 2020, junto a otras obras del proyecto GICA.

“Le estamos apostando a la modernización de la infraestructura del país. La vía existente entre Ibagué y Cajamarca tiene accidentes geográficos, la zona es montañosa y escarpada, además el tener curvas y pendientes muy altas hace que un vehículo se pueda demorar hora y media en recorrer 40 kilómetros. Con puentes como el que construimos en el río Coello y túneles, vamos a disminuir el tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca en un 50%. Será un ahorro en tiempo, en gastos de operación y mantenimiento de los usuarios con una mayor seguridad vial”, explicó Louis Kleyn, presidente de la ANI.

Este puente, sobre el río Coello, se está construyendo con los más altos estándares de calidad y maquinaria de última generación, que han permitido, por ejemplo, excavar uno de los pilotes más grandes del país, con una capacidad de empuje de 40 toneladas (Pull Down) y 41 toneladas de torque o torsión mecánica. Este tipo de equipo es utilizado en cimentación profunda, donde los terrenos son semiduros a duros, obteniendo grandes rendimientos y disminuyendo considerablemente los tiempos de ejecución.

En 80% avanza construcción del puente en el corregimiento Coello – Cocora, uno de los más largos del corredor Girardot – Ibagué – Cajamarca

Este puente se diseñó además, siguiendo las recomendaciones del Código Colombiano de Puentes, considerando aspectos de resistencia, seguridad y servicio, así como los aspectos relacionados con la facilidad de inspección y estética.

 

Así avanza el proyecto

En cuanto al proyecto en general, actualmente avanza con 20 frentes de obra, en el que también se registra un avance superior al programado, teniendo hoy un 46% de ejecución.

El proyecto contempla la construcción de una segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca con una longitud total de 35.1 kilómetros. En la actualidad se desarrolla la construcción del primero de sus tramos, que consta de 20 puentes en 15 kilómetros. En este sector, entre Boquerón y Coello Cocora, se construirán 7 puentes más, conformando una variante en doble calzada y manteniendo la vía existente operando en ambas direcciones.

Un segundo tramo iniciará su construcción en abril de 2020 y consta de una segunda calzada entre Coello Cocora y Cajamarca, con una longitud de 20 kilómetros. El alcance del proyecto consiste en operar y mantener la vía Girardot - Ibagué – Cajamarca, que consta de 145 kilómetros, cuyo inicio se encuentra para el 1 de enero de 2022.

Finalmente, es importante destacar que con la construcción de la segunda calzada entre Ibagué – Cajamarca se reducirá en un 50% el tiempo de recorrido y se mejorará la seguridad vial. En el desarrollo del proyecto se generan cerca de 3.500 empleos, entre directos e indirectos.

Credito
CON INFORMACIÓN DE MINTRANSPORTE

Comentarios