Asamblea llamó la atención en lo que falta del Plan de Desarrollo de Barreto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A pesar de que se lleva un 80% de la ejecución, los diputados expresaron que todas las metas son importantes, por ello, llamaron la atención sobre las secretarías que hoy tienen objetivos con mínima ejecución.

A tres años y medio del gobierno de Óscar Barreto, los indicadores muestran que el Plan de Desarrollo del Departamento 2016 – 2019 lleva una ejecución del 81.3%, asimismo, que a corte del 30 de abril el presupuesto invertido es de 2,8 billones de pesos.

La información expuesta ante la Asamblea del Tolima, por parte de la secretaria de Planeación y TIC, Olga Lucía Alfonso, indica que el acumulado muestra que de las 431 metas propuestas a cumplir, 182 han sido ejecutadas por completo, 159 tienen un cumplimiento menor al 100%, 65 no superan el 74% de ejecución y 25 van en un avance menor al 39%.

La funcionaria explicó que los logros alcanzados están en salud, educación y competitividad. “Tenemos seis metas que están rezagadas que corresponden al 1,4% y que se está en el trámite de generar las acciones pertinentes para poderlas cumplir, hay algunas que con seguridad se van a (alcanzar) y hay otras que no, pero en general un avance del 80% es satisfactorio”.

 

Poco poder adquisitivo

Otro de los temas analizados por Planeación fue el indicador de pobreza monetaria en el Tolima. El diputado Jorge Duque indicó que actualmente las familias están viviendo con menos de un millón de pesos al mes, “y sobre todo en el caso de Ibagué y per cápita, es decir, por persona con menos de $250 mil, eso ha generado que la pobreza monetaria en el Tolima crezca, o sea que la gente tiene menos dinero para poder garantizar su calidad de vida y suplir sus necesidades”.

El asambleísta explicó que el comportamiento negativo de este indicador para la capital tolimense se ve desde el 2004, pues en ese entonces era del 42.7% y en 2018 descendió al 18.1%, hecho que perjudica el desempeño económico del Tolima, la competitividad y el crecimiento.

 

Metas incumplidas

 Los asambleístas reconocieron que se tiene un porcentaje de ejecución significativo, sin embargo, volvieron a llamar la atención en los indicadores que están en ceros o que tienen un mínimo avance. Este sería el caso de la construcción o adecuación de seis megajardines para la atención de la primera infancia, a cargo de la Secretaría de Educación.

De esta meta, se conoce que la gestión con el Bienestar Familiar para priorizar los municipios empezó en mayo de 2017, pasados dos años de reuniones se estableció la destinación de $560 millones para intervenir cinco CDI en Purificación, Alpujarra, Espinal (2) y Natagaima, no obstante, a la fecha no se han ejecutado.

El diputado Alejandro Martínez volvió a hacer énfasis en la iniciativa de crear un centro de atención integral de discapacidad en Carmen de Apicalá, proyecto que hoy está sin avances. Al indagar en el indicador, que está a cargo de la Secretaría de Inclusión Social, se muestra que la gestión comenzó en 2017 para hacer los estudios y diseños, luego en octubre de 2018 se hizo una adición de $100 millones para la consultoría de los mismos y en lo transcurrido de este año surgió la necesidad de hacer un ajuste al proceso precontractual y al indicador, ya que no mostraba claridad para su desarrollo.

Luego, se informó que se adelanta una estrategia de atención en aulas para la atención a las personas en situación de discapacidad auditiva, cognitiva, visual y de movilidad, la idea es dotar un punto vive digital en Chaparral, en esta parte no quedó claro si es una inversión que se anexa a la meta o fue que se cambió el objetivo.

La otra meta incumplida, es la conformación de un sistema de información estadístico relacionado con el marcado laboral y el trabajo decente a nivel rural y urbano, también, la de apoyar 11 municipios en gestión de recursos para la actualización del catastro. En cuanto a la meta de ampliar la cobertura en gas domiciliario, a cargo de la cartera de Infraestructura para la zona urbana y rural, se estimaba alcanzar cinco mil usuarios durante el cuatrienio, sin embargo, solo se ha llegado a mil 540 beneficiarios.

“Los informes nunca dicen en qué vamos quedados, entonces las preguntas que quiero dejar es qué paso con esas metas con porcentajes de cero o menores al 39%, en qué fallaron las secretarías o por qué se quedaron en esas metas si a juicio de nosotros todas las metas son importantes en el Plan de Desarrollo”, precisó Martínez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios