En Dolores el café genera esperanzas y preocupación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Dolores, Gelman Betancourt, indicó que el café se convirtió en una oportunidad de progreso para un grupo de 45 excombatientes de las Farc, aunque ya se logró la exportación, ahora el reto es conseguir el apoyo del Gobierno nacional para que la iniciativa sea sostenible en el tiempo.

“Estamos buscando un centro de acopio, vamos a elaborar el proyecto, nosotros hemos apoyado en capacitaciones y con unos elementos electrónicos para detectar la humedad del café”.

El burgomaestre añadió que es una forma de acoger a esta comunidad y así evitar que vuelvan a reincidir, ojalá haya “un perdón y un olvido que es la única manera de que la paz se consolide”.

Precio desfavorable

Betancourt contó que con la tranquilidad que se tiene ahora, aquellas veredas que fueron abandonadas a causa de la violencia están floreciendo con la producción del grano, no obstante, el precio a nivel internacional es desfavorable.

“Da dolor y tristeza que a veces terminan cogiendo el café a pérdidas, sin embargo, no hay que abandonar el cultivo, hay que buscar que el Gobierno se ponga la mano en el corazón y mejore el precio”.

Se estima que en esta población ubicada al suroriente del Tolima hay mil 700 familias productoras.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios