Gobierno departamental pone el acelerador a ciclo de obras

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La destinación de recursos se dirige a infraestructura educativa, vías y parques. Según los cronogramas establecidos, la mayor parte de los proyectos deben estar listos en diciembre.

A la entrega masiva de fertilizantes en municipios que viene adelantando la Gobernación del Tolima, se le suma el inicio de una serie de obras para Herveo, Planadas, Espinal, Rovira, Villahermosa y Palocabildo.

Aunque el acelerador está puesto para culminarlas este año, según funcionarios de la Administración seccional, las que queden en marcha tienen el presupuesto asegurado para que con el cambio de gobierno no se conviertan en proyectos inconclusos.

 

Sector educativo

Con un acto simbólico en el corregimiento de Bilbao, en Planadas, se anunció oficialmente el comienzo de la construcción de un megacolegio que tiene como objetivo a largo plazo impartir formación técnica a los jóvenes de este municipio e incluso tiene un alcance para estudiantes de Puerto Saldaña y Herrera, en Rioblanco.

Según el secretario de Educación del Tolima, Jairo Cardona, la intervención iniciaría la próxima semana con la demolición de la estructura actual y la ejecución es de un año. El presupuesto de arranque es de $13 mil 500 millones.

“Este es un proyecto que ya está financiado y revisado por parte de regalías, que aprueba estos recursos. La idea es que se termine sin ningún tipo de inconvenientes”.

Otro de los compromisos, es con la comunidad estudiantil de la sede Laura María Zárate de Gil en Rovira, el proyecto tiene un costo de $3 mil 915 millones, según Cardona, está pendiente contratar la interventoría, por lo que se estima iniciar la segunda semana de julio.

En la vereda La Floresta de Villahermosa, luego de tres años de espera, los niños de la sede Normal Superior verán la construcción de su nueva escuela, la intervención que iniciaría el 25 de junio tiene un costo cercano a los $600 millones y en Palocabildo se intervendrá la sede Alto Gualí de la institución educativa Leopoldo García, el costo de la obra es de $774 millones 303 mil y se tiene proyectado iniciar la primera semana de julio.

 

Parque y vías

En Herveo se dio inicio a la remodelación del parque principal, trabajo que tiene un valor de $2 mil 157 millones y se entregaría en diciembre y, en Espinal, el próximo martes se hará el acto protocolario para el comienzo de la pavimentación de 27 tramos viales en el casco urbano, al igual que, en el corregimiento de Chicoral, en total se invertirán $7 mil 860 millones para arreglar tres kilómetros de calles y la reposición de 1.5 kilómetros de la red de alcantarillado.

 

¿Y cuándo inicia la ejecución vial en Rovira ?

El 18 de mayo la Administración seccional adelantó el acto simbólico del inicio de la primera fase Ibagué - Rovira, teniendo en cuenta que ha pasado cerca de un mes y no han comenzado las obras, los habitantes se preguntan a dónde quedaron los anuncios.

El director de Infraestructura, Esteban Trujillo, explicó que se adelantó una comisión de topografía para adelantar el proceso de localización y replanteo. “Estamos revisando algunos temas técnicos de los estudios y diseños. Esperamos que en 15 días ya como tal, llevar toda la maquinaria por parte del contratista para que empiecen las obras”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios