‘Nosotros pensamos que la consulta popular no nos toca’: representante de Telpico

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Los datos que se están recolectando por segunda vez se incluirán en el informe de impacto ambiental que se presentará a la Anla para buscar nuevamente la licencia ambiental.

Ante los diferentes interrogantes que se han generado alrededor de la presencia de la empresa Telpico Colombia LLC en Piedras y municipios aledaños, EL NUEVO DÍA dialogó con Óscar Velandia, líder de la propuesta petrolera del bloque conocido como VSM3, proyecto sobre el cual se está tramitando por segunda vez la licencia ambiental.

En primera instancia Velandia recordó que el título fue entregado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en 2010 y geográficamente está ubicado en dos veredas de Coello, tres de Alvarado y 11 de Piedras, asimismo, precisó que no llega al Espinal.

“Nosotros desde el 2013 estamos haciendo presencia en la región, tratando de avanzar en los compromisos con la ANH y como todo proyecto de estas características, se requiere que antes de cualquier actividad operativa, se hagan unos estudios previos y se socialice para que pase a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)”.

El líder agregó que en 2015 presentaron el estudio de impacto ambiental, sin embargo, Anla “nos comunicó que se archivaba, por algunas falencias en la recolección de información primaria en Piedras, debido a una decisión de las comunidades de oponerse a algunas actividades en su territorio”.

Ante dicho faltante, la petrolera decidió concentrar durante los últimos meses su trabajo de campo en el corregimiento de Doima y en las veredas de Piedras para buscar los datos que se necesitan y completar el estudio.

 

Consulta popular

Durante los últimos meses ambientalistas y habitantes vienen manifestando que la consulta popular no está siendo respetada, al preguntarle a Velandia qué opina de esta situación respondió que el mecanismo lo entiende como un acto de empoderamiento de las comunidades.

Pero “nosotros pensamos que la consulta popular, como lo han dicho incluso autoridades ambientales regionales no nos afecta, no nos toca.

“Se debe entender el sentido de la consulta dentro del contexto que se estaba viviendo, Piedras en ese momento tenía una actividad petrolera como la tiene ahora, había unos contratos ya asignados y la consulta, como tienen que reconocer todos con sentido común, se refería al tema de la minera de oro que estaba por ingresar al territorio”.

Añadió, que el tema se ha consultado de manera general ante diferentes entidades del orden nacional y el concepto es que el resultado no afecta el sector de los hidrocarburos.

Otros de los reclamos es qué sucede con lo establecido en el Esquema de Ordenamiento Territorial aprobado en Piedras el año anterior, indicó que aunque se restringe y prohibe intervenciones relacionados con el sector que representa, también, se debe tener en cuenta que habría quedado establecido respetar los derechos adquiridos, “el de nosotros es un contrato que viene del 2010 y estamos seguros que cabemos dentro de esa excepción que hace el mismo EOT, sin embargo, no tenemos inconveniente, si alguna autoridad manifiesta que hay alguna restricción”.

 

Uso del agua

Según el encargado del bloque VSM3 lo que se está solicitando a la Anla es captar máximo cinco litros por segundo de agua de manera intermitente en un afluente “que no represente riesgos para el consumo tradicional, incluso le hemos pedido a la Autoridad que considere otorgarnos el permiso en el río Magdalena es una opción”, este líquido sería usado para el funcionamiento de la plataforma.

Y añadió que “nos hemos reunido con algunos propietarios locales y les hemos dado la seguridad de que no vamos a afectar su uso tradicional (y) que no vamos a afectar el acuífero de Ibagué”, comentó.

En cuanto a los problemas ambientales que se pueden generar en medio de las operaciones, Velandia indicó que siempre se van a presentar, “hay unos mínimos controlables, manejables y otros mayores sobre los cuales también se tienen medidas de manejo que pueden implementarse en un momento determinado”.

En lo que respecta a las socializaciones, comentó que ha encontrado el interés de la comunidad, pues los habitantes de las diferentes veredas asisten a las reuniones y son más reflexivos. En cuanto a los bloqueos registrados dijo que han sido de pocas personas, “hemos encontrado un clima positivo (...) un ambiente más propicio para hacer este trabajo de divulgación e información, vemos que las comunidades están más receptivas al tema y que les preocupa los asuntos ambientales”, opiniones que estarían siendo tenidas en cuenta en el estudio.

 

‘No tenemos relación con el sector minero’

Otra de las aclaraciones del representante de Telpico es que es una empresa dedicada exclusivamente al sector de hidrocarburos y que no tiene ningún vínculo con la minería. Asimismo, precisó que “no somos una compañía que haga fracking, eso es descaminado, en Colombia no hay licencias que lo autoricen por ahora y a mi modo de ver se va a demorar un par de años”.

En cuanto al tipo de licencia que tienen, explicó que es para la exploración de hidrocarburos convencionales.

Etapa de exploración

El profesional dijo que en el trámite de licencia que se adelanta ante Anla, se está solicitando la autorización de la instalación de hasta 15 plataformas, “sin embargo, es un diseño inicial, generalmente los proyectos acá en Colombia empiezan con una plataforma y con un pozo y en la mayoría de los casos ahí se detienen porque el éxito exploratorio en el país es muy bajo.

“Es muy probable que no se extienda hasta 15, sino que se hagan algunos pozos exploratorios iniciales que nos van a indicar si el área es prospectiva o no”.

En este tema aun no se tendría definido en dónde se levantaría la primera plataforma en dado caso que se entregue la licencia ambiental, porque se necesita tenerla para hacer el estudio previo que defina los lugares.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios