En Venadillo proyecto ‘caldea’ los ánimos entre el Alcalde y concejal

INTERNET/ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En Venadillo la relación entre el Concejo y el alcalde Ílber Beltrán estaría subiendo de tono, debido a que la Corporación sigue sin entregarle facultades al mandatario para modificar el presupuesto del Municipio.

Recientemente, el cabildante Jorge Bonilla hizo fuertes cuestionamientos, porque el mandatario argumenta que no puede hacer ningún contrato ya que no tiene facultades; no obstante, durante los últimos meses el burgomaestre hizo varias inversiones sin problema.

“Lo que queda claro es que sí lo podía hacer, por una sencilla razón, el presupuesto de la vigencia 2019 está aprobado, los recursos están ahí”, dijo el cabildante y agregó que los inconvenientes se deben a la falta de planificación en la Alcaldía.

Además, recordó que el mandatario tuvo enero y febrero para incorporar al presupuesto de este año los recursos que no se ejecutaron en 2018, pero al parecer le faltó tiempo.

“Entonces nos encontramos que la Administración municipal, en esos dos meses, le quedó grande (definir) cuál era su saldo en banco a 31 de diciembre para incorporarlo en el presupuesto de 2019”.

 

Inconsistencia en cupos

El cabildante llamó la atención sobre varios contratos, entre ellos, el de transporte escolar por 30 días que tuvo un valor de $150 millones. Por ejemplo, en la ruta Buenavista - Vile parte baja - Vile parte alta - Venadillo “dice que tiene 40 alumnos y sale a $16 mil por estudiante (pero) en la descripción de los alumnos por institución aparecen 26, pero en el contrato están cobrando 40, entonces me pregunto ¿cuál es la cifra real 26 o 40?”.

Otro interrogante es si en una zona existen tres rutas diferentes que suman 61 menores, debería existir por lo menos dos vehículos, pero al parecer solo se cuenta con uno que tiene capacidad para 30 pasajeros, “¿entonces en dónde están los otros 31?”. Igualmente, Bonilla llamó la atención en el valor de las rutas, pues en comparación con 2015, el costo se cuadruplicó.

 

¿Abuelos sin presupuesto?

De la misma forma, el concejal cuestionó que desde hace 22 meses el Municipio no le gira el porcentaje de los recursos que le corresponde al ancianato Mario y Susana Garcés por la estampilla Proanciano, la respuestas que entregaría la Alcaldía es que cambió la Ley.

“Pero me parece ilógico que una administración en 22 meses no encuentre un mecanismo para girar esos recursos de la tercera edad y que a estas alturas suman $99 millones”.

 

Qué responde el Alcalde

Por su parte, el mandatario Ílber Beltrán dijo que se nota “una mala intención del concejal desinformando a la comunidad o que desconoce el tema presupuestal, las fuentes y los rubros que se manejan”.

Y explicó que si falta presupuesto en un rubro o no hay fuente de financiamiento, no se puede contratar, “tengo recursos que están para incorporar en algunos rubros que ya se gastaron o no tienen (la capacidad) financiera”, pero esto no se puede hacer, porque el Concejo no le entregó facultades.

Agregó, que efectivamente a comienzos de año tuvo permiso, pero después llegaron dineros del Sistema General de Participaciones para añadir a salud, educación, entre otros.

Al preguntarle sobre las presuntas irregularidades en transporte escolar, respondió que la contratación la hace basado en el sistema de matrículas del Departamento y ante la reducción de estudiantes en las rutas, “no sabemos el motivo de por qué estos niños no han ido a estudiar, si fue que los retiraron, estaremos pendientes si cancelaron la matrícula”.

En lo que respecta al número de vehículos para atender las rutas y que solo tienen capacidad de 30 pasajeros, el mandatario respondió que es un tema que también entrará a verificar para saber que estaría sucediendo.

Y en el caso de la falta del giro de recursos al ancianato, dijo que son “víctimas de sus propios inventos los señores concejales, pues hemos tratado de contratar más de cinco veces y no hemos podido, tenemos alrededor de $90 millones”.

El meollo es porque el ancianato Mario y Susana Garcés no cumpliría con los requisitos para contratar, sin embargo “estamos mirando la viabilidad, cosa de que el alcalde no vaya a estar afectado en temas legales y jurídicos”.

 

Solicitud de facultades

Ante esta situación, Beltrán volvió a llamar a extras para solicitar nuevamente facultades, trámite que en sus cuentas sería la novena vez que hace el intento. Por ello, en un oficio dirigido al presidente de la Corporación, Gilberto Gutiérrez, le solicitó que garantice en la sesión que está programada para hoy “el normal desarrollo del trámite en segundo debate, impidiendo que a través de dilaciones o maniobras ilegales, se impida la continuidad de la función constitucional (...)”. Asimismo, el mandatario especifica que envía copia de dicho oficio a la Procuraduría Provincial de Ibagué, ente disciplinario que ya tendría conocimiento del caso. Igualmente, recordó las consecuencias que traería caer en un prevaricato por omisión.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios