Amenazan a director de Cortolima, a líderes indígenas y sociales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En un panfleto virtual declaran objetivo militar a Jorge E. Cardoso, director de Cortolima, junto a aquellos líderes que promueven la consulta previa del domingo.

Faltando cinco días para adelantar la consulta previa en el Cañón de Las Hermosas, líderes indígenas y sociales, al igual que el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, fueron amenazados a través de un panfleto virtual recibido por correo electrónico.

En el documento se indica que las Águilas Negras Bloque Capital D.C. - comando Occidente harían presencia militar y política, igualmente, que “no permitiremos el avance subversivo en regiones importantes para el país como el Cañón de Las Hermosas, Coyaima, Ataco, Planadas, Rioblanco (y) Roncesvalles”.

Asimismo, habla que existirían organizaciones sociales disfrazadas “como el cabildo indígena del Amoyá, la Acit, Fanal - CGT, (que) entre otras vienen promoviendo toma de tierras, reuniones subversivas en veredas y pueblos impulsando las llamadas consultas previas”.

Y declaran como objetivo militar a Darío Fernando Botache, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima - Acit; a Ancízar Ibarra, asesor de la Acit; Jaime Cortés, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Trabajo, CGT y secretario de la Federación Agraria Nacional, Fanal.

De la misma forma, a Edwin Medina, vicegobernador indígena del cabildo de Amoyá e integrante del CGT y Fanal; José Roberto Quijano, gobernador indígena y a Jorge Enrique Cardoso.

La intimidación también recae sobre los medios de comunicación de Ibagué que supuestamente han hecho “eco a estas propuestas, los invitamos a cerrar sus micrófonos y sus bocas y evitar ser ajusticiados por nuestra organización”.

Lea--->Indígenas y Cortolima adelantan consulta previa en el Cañón de las Hermosas

 

‘Blanco es y gallina lo pone’...

El origen de las intimidaciones, sería la consulta previa que está programada para el domingo 23 de junio y que se relaciona con el cabildo indígena Amoyá - La Virginia, esta es una actividad que se adelanta en el marco del Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca hidrográfica del río Amoyá y con ella se busca preguntarle a las comunidades del Cañón de Las Hermosas, qué piensa de la creación del Pomca.

Jaime Cortés Suárez, integrante de CGT y Fanal, quien es asesor, explicó que es un espacio que permite hacer un reconocimiento del territorio y expresar el desacuerdo que hay en la zona con los títulos mineros, al igual que, con la presencia de la hidroeléctrica de Isagen, entre otros.

“Blanco es, gallina lo pone y frito se come, frente al tema de cuál es el objetivo del panfleto, es crear el terror y el temor (alrededor de) la consulta y las implicaciones que tendría al decirle no a la minería”.

Teniendo en cuenta que la consulta se hace el domingo, en consejo de seguridad adelantado en la Gobernación del Tolima, los líderes le solicitaron a las autoridades prestar las seguridad respectiva para que los participantes puedan asistir a la asamblea.

“Este es un proceso enmarcado dentro de la institucionalidad y tiene unos tiempos establecidos. Lo más preocupante es que el 2 de abril de este año, colocamos una alerta temprana porque a la residencia del gobernador indígena Quijano, entraron unas personas y se llevaron Usb, discos duros y el computador, dejaron los objetos de valor, producto de eso sabemos de donde salen los correos electrónicos con nombres precisos”. Sobre este hecho se desconoce cómo avanza la investigación y si se tiene alguna hipótesis.

Los líderes sociales le pidieron a la Policía, al Ejército y a la Fiscalía que el caso sea investigado de forma ágil, se defina el origen y se dé protección, “la preocupación fundamental es de la gente que está viviendo allá y es el Ejército y la Policía que deben garantizar sus derechos fundamentales”.

Por su parte, el secretario del Interior del Tolima, Gustavo Murillo, dijo que es un tema que se viene analizando por lo que se procederá a determinar medidas y activar las rutas de protección correspondientes.

“Le hemos pedido a las autoridades que avancen en estos procesos, que las investigaciones de quienes están detrás y que utilizan los nombres y se autodenominan dentro de grupos armados, pueda esclarecerse y saber quién son los responsables”, expresó.

 

Una “penosa campaña de terror”

Por su parte del director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, a través de un comunicado expresó su voz de protesta por la “grotesca intención de mermar los esfuerzos para declarar en ordenación territorial y ambiental, varias cuencas del territorio a través de prácticas como estas”.  Asimismo, el funcionario indicó que las organizaciones sociales hacen una reclamación legítima de derechos y reconocimiento ancestral. “Hacemos un llamado a los organismos de seguridad del Estado y demás autoridades regionales a investigar a fondo e identificar los autores materiales e ideológicos de esta penosa campaña de terror y amedrentamiento social”. 

 

Opine

Alfredo Capera, miembro del Consejo Directivo de Cortolima por los indígenas expresó que “es una situación preocupante, porque de todas maneras la labor que ha venido haciendo Cortolima y los líderes que allí se mencionan, es en defensa del territorio, del agua y la vida.

Ancízar Ibarra, asesor Acit dijo que “pienso que es una forma de intimidar a las organizaciones sociales y a Cortolima que venimos haciendo un trabajo de fortalecimiento y en defensa de la madre tierra”.

Darío Botache, presidente de la Acit “como líderes siempre hemos sido perseguidos, amenazados y vemos que en Colombia van más de 300 líderes asesinados, entonces nos hacen ver que tenemos que protegernos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios