Comunidades indígenas del Cañón de Las Hermosas participarán en consulta previa

Con el firme propósito de avanzar en el manejo y ordenación del río Amoyá, indígenas y ambientalistas se darán cita durante dos días en el sur del Tolima.

Este fin de semana las comunidades del resguardo indígena Amoyá - La Virginia y que están ubicadas en el Cañón de Las Hermosas, jurisdicción de Chaparral, participarán en una consulta previa que tiene como tema central el manejo y ordenamiento del río Amoyá.

El ejercicio que tiene un objetivo ambiental, fue conocido esta semana en medio de una amenaza a través de un panfleto virtual, que se atribuyó el grupo al margen de la ley ‘Águilas negras’.

Tras este hecho la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, Acit, emitió un comunicado en el que recuerda su larga lucha de resistencia y las permanentes exigencias de condiciones de vida digna para sus comunidades.

“Rechazamos y denunciamos el panfleto recibido (en) nuestro correo institucional el pasado 18 de junio de 2019, evidencia el deber ser de un Estado en salvaguardarnos y más cuando hemos sido declarados objetivo militar”.

Asimismo, exigen que se dé cumplimiento al Acuerdo Final de Paz, en especial el punto que habla de dar garantías de seguridad para líderes, lideresas de organizaciones y movimientos sociales, al igual que a defensores de derechos humanos.

También, llaman la atención sobre la ausencia permanente del Personero de Coyaima, funcionario que aunque se busca para denunciar situaciones en el territorio, no es posible contactar oportunamente.

 

Consultas que se adelantan

En diálogo con EL NUEVO DÍA, el representante de la Acit Darío Fernando Botache, indicó que con las intimidaciones se busca “frenar los avances que llevamos frente a las consultas previas que tenemos para realizar; en el Pomca del río Amoyá, la revisión de la consulta de 2006 del proyecto distrito Triángulo Sur del Tolima y la del proyecto de la doble calzada Girardot - Neiva”.

Explicó que la más adelantada es justamente, la que se hará en el Cañón de Las Hermosas junto al liderazgo de Cortolima “lo incluyen en el panfleto (director Jorge E. Cardoso) para que no avance en lo que él lleva con nuestras comunidades y más que todo en el tema ambiental”, señaló Botache.

Puntualizó que en el tema del ‘Triángulo del Tolima’, desde hace varios años solicitan la revisión de la consulta previa que se hizo en 2006. Igualmente, se quiere discutir sobre la terminación del proyecto, el incumplimiento del Incoder ahora Agencia de Desarrollo Rural, ADR, “frente a la constitución y ampliación de unos resguardos que fueron afectados por el canal y que no se logró solucionar todo”, comentó Botache.

A lo que se le suma, la administración del ‘Triángulo’ y los estatutos que deberían tener un enfoque diferencial, porque la comunidad de influencia del proyecto en un 80% es indígena.

Además, la Acit viene solicitando que se adelante una consulta previa para el proyecto de la doble calzada Girardot – Neiva porque existen asentamientos entre Coyaima y Natagaima, específicamente en el corregimiento de Castilla.

“Hay un punto llamado Nueva Esperanza, es un resguardo, allí trabajan con artesanías en barro, entonces ahí pasa la doble calzada y se van a ver afectados en las ventas. Ellos dicen que quieren tener una consulta con Invías y la concesión para llegar a un acuerdo y no quedar desprotegidos”.

 

Investigaciones y garantías

El secretario del Interior, Gustavo Murillo, indicó que durante los últimos meses se ha conocido la circulación de 20 panfletos virtuales y tras las indagaciones de diferentes instituciones se llegó a la conclusión “de que no existen grupos organizados armados en el Tolima ni tampoco ‘Águilas Negras’”, aclaró que esto no significa que no se avance en las investigaciones para determinar las responsabilidades de quiénes están detrás de los panfletos, “si bien es cierto no existen esos grupos, hay personas que están causando zozobra”. En cuanto al desarrollo de la consulta previa, dijo que se garantiza la protección y la seguridad por parte del Ejército y la Policía.

 

¿Qué se hará en el Cañón de Las Hermosas?

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, explicó que las consultas previas son una figura autorizada por convenios internacionales y busca la percepción de las comunidades que están incluidas dentro de un área específica para desarrollar un proyecto, en este caso de investigación, pues se trata de actualizar el plan de manejo de la cuenca del río Amoyá.

La iniciativa incluye “estudio de uso de suelo, zonificación, componente hidrológico, faunístico, de flora y de ordenamiento territorial de la cuenca del río Amoyá, que es una de los principales afluentes de la cuenca del río Saldaña”. Cardoso señaló que hacer el ejercicio constitucional es importante, porque en el Cañón de Las Hermosas hay varios resguardos y 12 comunidades indígenas, por ello, entre hoy y mañana se hará la consulta con cuatro comunidades. Una vez se surte esta etapa se procede a formular la zonificación y el uso del suelo del área.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios