El Guamo se unió alrededor de la conmemoración del Corpus Christi

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Personas de diferentes edades se dieron cita en esta población del sur, para celebrar una de las fiestas más importantes en la religión católica.

Creyentes de diferentes partes del Tolima y del país, cumplieron la cita anual del Corpus Christi en el Guamo, celebración que reúne a los católicos alrededor de la conmemoración de la eucaristía y se convierte en una forma de agradecer por los favores recibidos a través tributos.

Entre ellos están los arcos, elementos que ponen a prueba la creatividad de los habitantes para adornar la ruta de la procesión de la custodia. “Se hacen para honrar la presencia de Jesús que pasa por las calles de nuestro municipio. Es el cuerpo de Cristo”, dijo Flor Alba Gracia Bonilla, habitante de la vereda Pringamosal Guacamaya.

Construirlos es todo un ritual, principalmente debe haber voluntad de las familias para aportar los mejores frutos y hortalizas, al igual que, la paciencia suficiente para armar el arco.

Una vez se logra, las calles quedan decoradas con limones, chontos, plátanos, yucas, cacao, coco, naranjas, caña de azúcar, noni, mandarinas, entre otros.

Además de la comida, también se utilizan objetos como guirnaldas, calabazos, flores y figuras en icopor.

Según Flor Alba, con el paso del tiempo se vuelve más complejo mantener esta costumbre, sin embargo, se sigue impulsando a los jóvenes para no dejar que desaparezca.

“Lo que nosotros queremos es mantener la tradición de los antepasados y venerar con ellos (arcos) al Señor”.

Imagen eliminada.

 

Altares de fe

Otro de los componentes de esta fiesta religiosa, son los altares inspirados en pasajes de la biblia y se crean con los elementos más representativos de cada vereda.

Un ejemplo de ello, fue el de La Chamba, que siendo fiel a su tierra se creó con diferentes figuras de cerámica, Samuel Avilés Cabezas, contó que lleva más de ocho años participando en el Corpus Christi y lo hace para agradecerle a Dios por el medio de subsistencia que tienen cerca de 80 familias.

Y aunque han logrado que sus creaciones lleguen a países como Francia, Noruega, España, México, Estados Unidos y tienen el respaldo de Artesanías de Colombia, el hombre comentó que les preocupa que la mina, de donde extraen la materia prima, se está agotando, por ello, piden al cielo que los ilumine y les ayude a mantener en pie el oficio de crear piezas a partir del barro.

 

Amor y unidad

La conmemoración del Corpus Christi estuvo presidida por monseñor Orlando Roa Barbosa, obispo de la diócesis del Espinal, quien en esta oportunidad, emitió en uno de sus mensajes la necesidad de mantener el amor y la unidad en el Tolima.

 

Balance de la festividad

El alcalde de Guamo, Jorge Enrique Mellado, señaló que esta es la fiesta más importante del año y gracias al esfuerzo de los habitantes ya tiene reconocimiento nacional, “los arcos frondosos muestran todo lo que se cultiva en el municipio, los frutos que dan nuestra tierra. Sin olvidar los famosos plátanos pasos que son importantes en esta festividad”. El mandatario agregó que indiscutiblemente esta es una actividad que mueve en gran medida la economía guamuna. Hoy la programación se enfoca en las fiestas del 55° Reinado Sanjuanero.

En cuanto a seguridad, para este puente se contó con un refuerzo de cerca de 80 hombres entre Policía y Ejército.

 

Dato

Según la Administración municipal, se estima que durante este fin de semana se tuvieron cerca de 15 mil visitantes. 

Imagen eliminada.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios