Cierran temporalmente plaza de mercado en Natagaima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Según la Secretaría de Salud del Departamento las reglas sanitarias no se cumplen en un alto porcentaje, generando que el lugar en donde se comercializan los alimentos sea un riesgo para la comunidad.

Por presentar incumplimientos en la normatividad sanitaria y estar en un nivel crítico, la Secretaría de Salud del Tolima clausuró temporalmente la plaza de mercado y galería Luis Felipe González. La decisión generó protestas por parte de varios comerciantes.

EL NUEVO DÍA conoció que funcionarios de esta cartera adelantaron una visita de inspección, revisión que volvió arrojar un concepto negativo.

“La aplicación de la medida sanitaria de seguridad es el cierre temporal, hasta tanto se subsanen los factores de riesgo y hallazgos que encontramos y que afectan la salud de los usuarios”, explicó Luz Elena Borrás, profesional Universitaria de la Secretaría.

Según el informe de incumplimientos, las instalaciones no cuentan con las condiciones óptimas. En cuanto a saneamiento de una calificación estándar de 70%, el valor obtenido fue de 37.5%.

Asimismo, se reporta que la plaza “está ubicada en un lugar cercano a focos de insalubridad como basura, agua estancada, sitios de anidamiento de plagas u otros que puedan contaminar el alimento y sus procesos”.

Se precisa que, aunque la construcción es resistente al medio ambiente, “no impide el ingreso de plagas y animales domésticos”.

Otra de las debilidades es que los espacios del servicio sanitario se encuentran en deterioro, la zona de restaurante no cumple con las condiciones higiénico sanitarias y buenas prácticas de manufactura, teniendo en cuenta que “el manejo de residuos es inadecuado, sus alrededores no se conservan en perfecto estado de aseo y hay presencia de basuras”, se describe en el informe.

Y en lo relacionado con los manipuladores de alimentos, tampoco cumplen con la normatividad mínima para esta labor.

A lo que se suma, que el pabellón de expendio de carne y pescado no cuenta con panorámicos o congeladores para mantener la cadena de frío, situación que genera un alto riesgo para la comunidad.

“El alcalde adecuó un sitio en donde nosotros verificamos que cumpla con las mínimas condiciones sanitarias, como un uso temporal para que se desarrollen las actividades.

“Hay dos puntos adecuados, uno para expendio de carnes que requiere un lugar cerrado y otro, que son unas carpas, porque es temporal, mientras realizan las adecuaciones que tienen que hacer en la plaza”, explicó Borrás.

 

Protestas

 El martes en la tarde funcionarios de salud junto a unidades de la Policía, llegaron hasta la galería y sellaron 10 de las 11 puertas, el hecho generó que los comerciantes efectuaran un plantón y una marcha ayer en la mañana, pues argumentan que no fueron advertidos oportunamente.

Asimismo, expresaron que la decisión generó pérdidas económicas, pues aunque quedó un acceso disponible, las ventas se redujeron considerablemente a los vendedores que están en el interior del lugar. Por ello, al parecer, algunos de los afectados procedieron a instalar acciones de tutela. Ante el hecho, ayer en la tarde una comisión de comerciantes se reunió con la Alcaldía, las autoridades y la Personería para buscar una salida a la problemática.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios