Extorsionistas estarían generando zozobra en Roncesvalles

TOMADA DEL FACEBOOK ALCALDÍA MUNICIPAL DE RONCESVALLES - EL NUEVO DÍA
Algunos de los casos ocurren en el centro poblado San Helena, aunque la situación ya está en investigación no se ha precisado el origen de las intimidaciones.

A Roncesvalles regresó la intranquilidad, especialmente, entre los productores y dueños de predios, debido a que estarían siendo objeto de extorsiones, vía telefónica.

EL NUEVO DÍA conoció que es una situación que se viene registrando desde hace varias semanas, asimismo, que son intimidaciones en las que se les advierte a las víctimas, que si no entregan una determinada suma de dinero, corre riesgo sus vidas y la de sus familiares.

Algunos de los afectados narraron que son varias personas las que estarían atravesando por esta situación, se estima que por lo menos hay siete casos. Entre ellos, productores de papa, ganaderos y dueños de fincas.

Igualmente, se conoció que hay momentos en los que las amenazas llegan a través de los empleados o encargados de las propiedades.

Además, hay ocasiones en que los delincuentes hacen un seguimiento a los afectados, pues hubo días en los que le describieron en la llamada, en detalle, como estaban vestidas las víctimas y los últimos lugares que visitaron.

Hasta el momento, se desconoce si detrás de los hechos hay grupos irregulares o se trataría de delincuencia común.

Esta redacción además supo que las denuncias por extorsión, ya se interpusieron ante el Gaula y que de manera preliminar dicha autoridad estaría manejando como hipótesis, que las llamadas tienen como origen un centro penitenciario.

 

Una historia que no se quiere repetir

Los afectados manifestaron que temen por su seguridad y recordaron lo sucedido a fines de 2016, cuando José Criollo, dueño de la empresa El Castillo, con sede en Chaparral, y que recolectaba leche en Roncesvalles, Rioblanco y San Antonio, era víctima de amenazas y extorsiones.

En ese momento los delincuentes fueron más allá, pues el 30 de diciembre de ese año varios hombres encapuchados interceptaron el carro en el que se movilizaba él con dos adultos y un menor de edad, ese día, luego de intimidarlos con un arma de fuego, dejaron un número para que Criollo se comunicara con ellos.

Y fue en la madrugada del 26 de enero de 2017, que en la vía entre El Mesón y Rioblanco “nuevamente salieron personas armadas y dispararon contra el carro, que manejaba César Criollo, quien resultó herido”, registró esta redacción en su edición del 25 de febrero de 2017.

En aquella época eran varios productores del gremio lechero los intimidados. Tras varios meses de investigaciones, el resultado fue la captura de dos sujetos en el sur del Tolima, que junto a un interno de la cárcel de Picaleña, fueron judicializados por extorsión.

 

Consejo de seguridad en Planadas

 De otra parte, para hoy está programado un Consejo de seguridad que será encabezado por el general Nicacio Martínez Espinel. Se contará con la asistencia del gobernador Óscar Barreto y comandantes de la Policía y el Ejército.

En este espacio se discutirá sobre las estrategias que se adelantan en la zona y los recientes hechos delincuenciales registrados en el sur del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios