En Mariquita, predio involucrado en estafa quedó por fuera del nuevo Pbot

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La actualización pasó a suelo urbano sectores rurales que cumplían con especificaciones técnicas para los servicios básicos, condición que no cumplió la zona donde se ubica el predio conocido como Balcones del Prado.

El alcalde ad hoc de Mariquita, Dainober Esteban Trujillo, informó que luego de dos años de trabajo se llegó a una concertación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot, con Cortolima.

Asimismo, que el polémico predio rural conocido como Balcones del Prado, ubicado en la vereda Pantano Grande, no cumplió con las especificaciones técnicas requeridas para convertirse en suelo urbano.

El funcionario explicó que la zona donde se ubica el lote, que es sobre la vía que conduce a Honda, no cuenta con disponibilidad inmediata para la red de alcantarillado.

“Para todo este sector, que es la margen derecha de la zona occidental del municipio, la pendiente es inferior a la cota de la red de alcantarillado, técnicamente no nos cumple para poder hacer una ampliación en este sector”.

Agregó, que se optó por priorizar los predios y zonas que cumplían con la facilidad para las redes de acueducto y alcantarillado, igualmente, aquellos que eran acordes con el crecimiento de la población.

Este documento que debe pasar por el Consejo Territorial de Planeación y luego ante el Concejo, tendrá una vigencia de 12 años a partir de su aprobación.

“La idea fue actualizarlo para que siga tres nuevos periodos de gobierno, pero esto no quiere decir que, en dado caso que se requiera incluir algún predio o proyecto dentro del perímetro urbano, no se pueda (hacer).

“Desde que cumpla técnicamente, el Concejo puede aprobar las modificaciones al actual Pbot que estamos presentando”, precisó Trujillo.

 

¿Qué se logró con la actualización?

Según el mandatario ad hoc, se pudo proteger el área patrimonial y el río Gualí en zonas de riesgo y amenaza. “Lo que buscamos en primera medida es preservar el medio ambiente, conservar los lineamientos y las directrices que nos exige el Pomca de los ríos Gualí, Guarinó y también el Pemp (Plan Especial de Manejo y Protección), que fue aprobado y adoptado por el Ministerio de Cultura”, comentó.

De la misma forma, señaló que varias viviendas que estaban en área rural pasaron a suelo urbano, también se definieron las áreas para los proyectos de vivienda de interés social y prioritario, al igual que la zona industrial.

 

Lo que sigue

En el acta de concertación con la Corporación quedaron establecidos unos ajustes que debe adelantar la Sociedad Colombiana de Ingenieros, como entidad contratada del proceso. El tiempo estimado para ello es una semana.

Luego el documento pasa al Consejo Territorial de Planeación, se calcula que dicha revisión tardaría un mes, de ahí se traslada al Concejo y luego se adelantará un cabildo abierto. Una vez se superen todos los filtros el mandatario ad hoc pasaría a sancionarlo.

 

Promesa incumplida

 A mediados de 2017, se conocieron las denuncias de decenas de personas que aseguraron ser víctimas del mandatario Alejandro Galindo y la primera Gestora, Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot.

En ese entonces, compradores de lotes para el proyecto de vivienda Balcones del Prado, le contaron a EL NUEVO DÍA que se habían vinculado al negocio porque existía una promesa de que una vez la Administración municipal adoptara el nuevo Pbot, los predios pasarían a ser urbanos y su valor se multiplicaría.

Otro de los compromisos, fue que tras el Pbot se daría inicio al proceso de escrituración.

Pero, pasado dos años, se conoce que fueron más de mil personas estafadas con este proyecto y que Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, hoy exesposa del alcalde Galindo, aceptó cargos por estafa agravada en masa.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios