Habitantes de Natagaima se encadenan en las puertas de la plaza de mercado

TOMADA DEL FACEBOOK DE LA EMISORA HACA YU MACU - EL NUEVO DÍA
Al menos cinco personas decidieron encadenarse en la puerta principal de la plaza de mercado y galería Luis Felipe González, en protesta por la medida de cierre temporal que adoptó la Secretaría de Salud del Tolima por temas de salubridad.

Según información de la emisora comunitaria Haca Yu Macu, la vía de hecho inició el jueves hacia las 10:30 p.m., y se hizo con el apoyo de los comerciantes, porque según los manifestantes, temen que las obras de intervención anunciadas para mejorar la plaza queden inconclusas, teniendo en cuenta que a la actual administración le quedan tan solo seis meses.

“Como sucede con todas las obras municipales, que quedan botadas, y después a esperar tres, cinco o diez años para que las puedan hacer”, expresó Julio María Avilés.

Otra de las quejas es que el lugar a donde serán trasladados tras el sellamiento, no cumpliría con las condiciones necesarias.

El habitante también trajo a colación que el proyecto de intervención propuesto por la Alcaldía no fue socializado oportunamente con los vendedores.

 

Lea: --->Cierran temporalmente plaza de mercado en Natagaima

Otra de las encadenadas dijo que adoptaba la vía de hecho, porque “no queremos que la demuelan, queremos la galería para trabajar”.

 

Acciones jurídicas

Y es que la medida de cierre generó varios hechos como que todos los vendedores estén reunidos en la puerta principal con sus productos, ingreso que no fue sellado, porque desde hace 51 días existe un grupo de personas declarado en asamblea permanente.

Asimismo, se instauraron varias acciones de tutela y una acción popular, argumentando que se está afectando el derecho al trabajo. También, que el proceso de cierre tuvo varias irregularidades.

Edwin Trujillo Sogamoso, abogado y representante de los comerciantes, explicó que considera que hubo fallas, porque se hizo un cierre total y no se tuvo en cuenta que existe comercio diferente a la venta de alimentos, tampoco se definió el tiempo de la medida.

Asimismo, los comerciantes no fueron notificados oportunamente de la decisión, otro inconformismo es que al momento del cierre, quien estuvo presente fue el administrador de la plaza, quien es un contratista y no hubo algún funcionario público, como debería ser en este caso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios